La última década se ha distinguido por la irrupción masiva de tecnologías digitales, por lo que invertir en ellas es un factor indispensable para aumentar las utilidades de las empresas
Las necesidades de espacios laborales cambiaron radicalmente en el mundo entero luego de la pandemia; si bien las empresas se dieron cuenta que pueden operar en oficinas de menor dimensión, ahora también están dispuestas a pagar por más confort y conectividad que les permita acelerar su productividad.
Esta dinámica ha reconfigurado a todo el mercado inmobiliario de oficinas, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. Sin embargo, los operadores de estos espacios comienzan a adaptarse a las tendencias, un hecho que, junto a la reactivación de actividades, ha incentivado a la recuperación del sector.
Consulta aquí: Vacancia y precios de oficinas en Querétaro se encuentran en niveles pre pandemia
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, la demanda corporativa (ocupaciones) a nivel nacional superó los 770 mil metros cuadrados de enero a noviembre del 2022, cifra equivalente a un incremento del 77% con respecto al mismo periodo del 2021.
“Las condiciones actuales permiten proyectar que el 2023 mantendrá la recuperación y seguiremos ante escenarios de ajustes de vacancia a la baja, lo que será una señal determinante para que comience el interés hacia el arranque de nuevos proyectos”, indicó Solili.
Cabe mencionar que no todos los mercados han crecido a igual ritmo, ya que por encima del promedio se encuentran Puebla, León y Querétaro.
Según datos de Solili, el mayor crecimiento se presenta en la capital del país, que casi alcanza los 520,000 metros cuadrados de demanda bruta en los once meses transcurridos del año, esto supera en 100% a lo registrado el año pasado.
Según reportes de la plataforma, a lo largo del año, se han ocupado edificios completos con superficies menores a los 5,000 metros cuadrados en corredores como Polanco, Insurgentes y Lomas Altas; a la vez que diversos inquilinos hacen cambios hacia espacios modernos o mejor dotados tecnológicamente.
De interés: Reconversión de oficinas debe sortear el reto estructural
Entre los elementos que han fortalecido al sector de oficinas, destacan los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), los cuales completaron las condiciones para que desarrolladores e inversionistas pudieran generar ofertas hacía grandes edificaciones.
Según Solili, estas lograron cambiar el perfil de los principales corredores capitalinos, como Reforma, Polanco, Insurgentes y Santa Fe, para satisfacer la demanda de empresas multinacionales que buscaban contratos a largo plazo y con rentas en dólares desde hace una docena de años.
En este orden, Gonzalo Robina, director adjunto de Fibra Uno, afirmó que el portafolio de oficinas de la compañía cerrará el 2022 con una importante ocupación arriba de 80%, lo que confirma la recuperación del mercado.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara y Monterrey
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili