El 2 de febrero de 2023 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México publicó el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Como resultado de la aplicación de este decreto se trasladan todas las operaciones de carga aérea de la Ciudad de México hacia el recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), que posee una terminal de 345 mil 881 metros cuadrados, con capacidad para recibir 350 mil toneladas de carga al año.
La operación anterior desde el AICM disponía de 130 mil metros cuadrados y según cifras del cierre del 2021 movilizó 570 mil toneladas de carga. Reducir la saturación de la terminal aérea capitalina fue uno de los argumentos más esgrimidos para el cambio.
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Desde el punto de vista inmobiliario esta acción traerá movimientos de mayores demandas en los corredores aledaños a las nuevas instalaciones ya que las principales empresas que se trasladan requieren de una nueva logística de almacenamiento y distribución de sus mercancías.
En la actualidad el mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México tiene dos corredores como son Zumpango y Huehuetoca que podrían verse impactados positivamente en el mediano plazo. Estos submercados en la actualidad disponen tan sólo del 5% del inventario industrial de la Ciudad de México, mientras que el denominado CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) y Toluca agrupan el 44% y 43%, respectivamente.
Si revisamos la distribución geográfica de la capital mexicana el AICM situado en las adyacencias del submercado de Ixtapaluca manejaba menores distancias al centro de la ciudad, mientras que las áreas de influencia de los submercados como Zumpango y Huehuetoca están mucho más cercanas a los principales almacenes y naves que ubicamos en el CTT.
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En la actualidad podemos observar que el CTT está prácticamente saturado por lo que los desarrolladores más experimentados en la región ya desde el año anterior habían evaluado zonas potenciales en Zumpango, submercado que estaría más cerca del AIFA. Diversos desarrolladores institucionales enfilan sus recursos hacia el eje Zumpango-Huehuetoca como eje de potencial crecimiento.
Un factor que beneficiará a Huehuetoca-Zumpango es la escasez de terrenos para desarrollar en el CTT lo que detonará la búsqueda de nuevas opciones inmobiliarias.
El traslado de las operaciones logísticas hacia el norte del Valle de México tendrá éxito en la medida que las plataformas logísticas cuenten con infraestructura suficiente, accesible y segura, que permita ofrecer buenos precios en las mercancías. Los procesos de consolidar y distribuir mercancías para esta nueva ubicación tendrán impacto tanto en la demanda como en las construcciones industriales que se requieren para complementar el desarrollo en esta zona.