El coworking ahora mira a nuevos horizontes con tendencias tipo ‘city as a campus’ y diversas ubicaciones a lo largo de una ciudad, así como cambios en el modelo ‘hub and spoke’ que empezaron en EU durante 2020.
Posterior a la crisis subprime de 2008, la mirada se colocó en las empresas tecnológicas, que lucían como una promesa de salvación ante el futuro de una economía global tambaleante.
El nuevo mundo ahora estaba en las manos de jóvenes audaces que circulaban entre oficinas vidriadas y modernas cafeterías.
WeWork irrumpió en 2008 con una forma de revolucionaria de trabajo, y así nacieron los espacios de coworking modernos, llenos de lámparas, diseños minimalistas, escritorios compartidos y sillones mullidos que se rentaban a pequeños y grandes emprendedores cansados de “la cultura de la oficina” de la década de los años 80 y 90.
El segmento de coworking a nivel mundial vive un momento interesante y de reinvención, luego que el sector corporativo y de oficinas fuera uno de los más golpeados en la pandemia. Ante ello Wework respondió con flexibilidad.
Las empresas están buscando activamente flexibilidad y construyendo su propio modelo híbrido que se adecue a las necesidades de su giro de negocio, del tamaño de su empresa, de sus equipos, de la especialización de sus colaboradores y de las necesidades de negocio.
Consulta aquí: Semaforo Amarillo en la CDMX: Mayor apertura de actividades y regreso a las oficinas
Lo anterior, afirma, le dio al gigante del coworking en México un gran impulso y crecimiento en miembros nuevos en México, que reporta entre marzo de 2020 a septiembre 2021 más de 400%.
Existe una tendencia constante de creciente demanda por los espacios flexibles que se puedan adecuar, en tiempo real, a las necesidades cambiantes de las empresas.
Para ello, WeWork lanzó su programa “All Access” con el que puedes elegir cualquier punto, con una membresía de 2 mil 277 pesos mensuales, prácticamente en tres pasos lo tienes todo.
En el primero, tienes que elegir la ubicación más conveniente para ti; paso dos: reservar por adelantado a través de la página e-commerce de WeWork cuál es el espacio donde quieres trabajar: si es un espacio común; si es una sala de juntas específica con una capacidad específica, con una pantalla; si vas a requerir una videoconferencia.
El paso tres, es acceder con tu llave, a través de una tarjeta y disfrutar de los espacios en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, en México o en más de las 700 ubicaciones que tienen a nivel mundial.
Las empresas buscan además de adaptarse al modelo híbrido que el trabajo se potencie con un objetivo de colaboración, intercambio de ideas y de productividad, siendo así verdaderos espacios para la concentración y la colaboración.
De interés: Avance de los proyectos de oficinas anunciados por el gobierno de la CDMX en Reforma
La empresa lleva un monitoreo especial a los emprendimientos y a los llamados ‘nómadas digitales', que únicamente en México se quedan entre uno y tres meses en un lugar.
Contamos con una plataforma que se llama WeWork Lab en la que todos nuestros miembros tienen acceso y conectan con otras empresas del mundo.
Esto ha sido relevante para que las startups estén en contacto con otras similares a nivel mundial y con otros miembros. Esto es algo a lo que le invertimos mucho tiempo y discusión.
La CDMX es de un nivel para los nómadas digitales. Todavía estos nómadas prefieren estar en espacios como Playa del Carmen, Cancún, la CDMX o Guadalajara.
Agregó que la firma busca además hacer diferentes eventos de networking que “no solo se den dentro del edificio, sino que conecten con otras startups en México, Monterrey, Guadalajara, Colombia, Argentina o a nivel mundial.
En Solili puedes ubicar espacios de oficina disponibles en renta en Querétaro, León y Puebla
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili