El mercado industrial de Guanajuato logró registrar una demanda bruta acumulada de casi 163 mil metros cuadrados al cierre del 2T 2023, superando a Querétaro en más del 35%, según cifras procesadas por la plataforma inmobiliaria Solili. Ambos mercados que pertenecen a la región del bajío mantienen una similar cantidad de inventarios industriales aunque sus vocaciones se perfilan con algunas diferencias.
Querétaro ha avanzado atrayendo industrias más especializadas como la aeronáutica, automotriz, electrónica e incorporando en los últimos años una importante participación en el desarrollo y construcción de centros de datos. Guanajuato, por su parte, se perfila con mayor fortaleza hacia el ramo automotriz donde busca diferenciarse como referente de la electromovilidad a nivel nacional.
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La demanda de naves industriales en Guanajuato durante el primer semestre del 2023 está conformada por diversos proveedores de autopartes, empresas logísticas, del sector de plásticos y de variadas manufacturas metalmecánicas.
Por su parte los desarrolladores han respondido con una oferta en construcción de 368 mil metros cuadrados, donde de las 23 naves que se construyen sólo la mitad estaría disponible, donde la mayoría corresponden a naves menores a los 10 mil metros cuadrados.
Aunque la oferta de superficies disponibles corresponde a areas superiores a los 10 mil metros cuadrados, como las que podemos encontrar en los Parques Industriales Sendai, Amexhe, Advance Villagran, Mezquite Park, Stiva León y Amistad Celaya Sur, por citar algunos.
En la actualidad los parques industriales en Guanajuato han avanzado en cuanto a características de construcción y mejora en la operatividad, lo que les ha permitido competir con otros mercados que habían mostrado mayor grado de desarrollo, como los de la región norte del país.
Sin embargo, el hecho que las vacancias en los mercados de la franja norte alcanzaran sus mínimos históricos a finales del 2022 permitió a mercados como Guanajuato capitalizar la oportunidad de atraer inversiones hacia su territorio.
Cerca del 70% de la cartelera de proyectos de inversión con la que cuenta el estado para el 2023 corresponden al sector automotriz, y la mayor parte de las empresas están enfocadas en la electromovilidad, estimando una inversión global de 700 millones de dólares, según señaló el gobernador de la entidad a finales de julio del 2023.
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A mediados de junio la empresa japonesa Toyota anunció que comenzará a fabricar la camioneta Tacoma híbrida eléctrica en su planta situada en el municipio de San José Iturbide. Estas y otras automotrices que producen automóviles han expresado su compromiso con el medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible.
Honda, Toyota, Ford y General Motors avanzan en optimizar sus procesos para producir vehículos que hagan uso de la energía eléctrica para su funcionamiento.
Estos cambios exigen no sólo la adecuación de maquinarias y equipos en las líneas de producción sino inmuebles industriales eficientes con superficies que le permitan expandirse en el futuro inmediato y conectarse de manera eficiente con el tejido de proveedores que hacen vida en este mercado.
La formación y la capacitación del personal también pasan a considerarse factores claves que las autoridades perfilan dentro de las políticas a desarrollar hacia los años próximos.