El corredor Vallejo, bordea al norte con la autopista Naucalpan-Ecatepec y al noroeste del Circuito Interior, es el más cercano al centro de la capital del país donde se sitúa la mayor concentración de la demanda de bienes y servicios.
Vallejo aunque concentra menos del 5% del inventario industrial de la capital, es una de las zonas de mayor interés de los más destacados distribuidores logísticos en el país que aprecian este submercado por el valor que genera ubicar allí los denominados almacenes de última milla.
La reconversión que deja tras de sí la pandemia hace que las empresas que distribuyen y almacenan bienes compitan por espacios cercanos a vías expresas, tal como es el caso de Vallejo que se sitúa sobre la parte noreste de la Avenida Insurgentes que cruza con Circuito Interior Melchor Ocampo hasta llegar en su extremo sur a la Calle Maestro Antonio Caso.
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Otra característica de esta zona es que alberga mayoritariamente naves e instalaciones clase C y B que aún con su configuración de tamaño y la edad del inmueble que supera los 30 años resultan atractivas cuando se logran unir parcelas que permitan alcanzar áreas de terreno atractivas para demoler e invertir en un nuevo inmueble.
Durante el primer trimestre del 2021 ya el Congreso de la Ciudad de México había aprobado el decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo (PPDU), lo que permitió la llegada de más inversiones y así continuar con la estrategia de detonación de esta zona industrial.
Estrategias específicas en infraestructura pública, movilidad, vivienda y uso de suelo, fomentaron la conversión de Vallejo como uno de los clúster de innovación industrial más importante del Valle de México. El PPDU busca generar la creación de corredores comerciales y de servicios, integrados al desarrollo habitacional complementario, con el objetivo de generar un desarrollo armónico de la ciudad.
Al cierre de abril de 2022 la disponibilidad industrial sobre este corredor que supera los 50 mil metros cuadrados hoy representa poco más del 10% de la disponibilidad del Área Metropolitana de la Ciudad de México.
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De las opciones disponibles en este corredor el 86% corresponde a naves menores a 5 mil metros cuadrados, con la mayor concentración del 28% en tamaños de 2 mil a 5 mil metros cuadrados.
Al cierre del 1T 2022 aunque la demanda bruta sobre este corredor no alcanzó los 5 mil metros cuadrados y las construcciones existentes se ubican en el doble de esta cantidad, el fuerte incremento del precio de renta que supera los $9.0 dólares por metro cuadrado mensual, hace atractivo el desarrollo de un inmueble industrial.
La zona tiene los atractivos necesarios para que se activen transformaciones de inmuebles con obsolescencia funcional y se mantenga la competencia que se generó durante el 2021 y lo que va del 2022 de varias startups de última milla que han entrado a competir en la capital mexicana o que amplían sus posiciones comerciales para abarcar nuevos mercados.