El mercado corporativo a nivel nacional ha venido sorteando las dificultades que dejó tras de sí la pandemia. Querétaro es el cuarto mercado corporativo a nivel nacional en cuanto a tamaño de inventario se refiere, y ha logrado acumular una demanda bruta en los 11 meses transcurridos del 2022 superior a los 27 mil metros cuadrados, cifra que supera en 93% a lo registrado en los mismos meses del 2021.
Al igual que el resto de ciudades mexicanas, el retorno a las oficinas en Querétaro es un hecho, así como la transformación que han tenido las empresas y los trabajadores para generar un nuevo modelo laboral que se caracteriza por una combinación de trabajo a distancia y presencial.
Consulta aquí: Reconversión de oficinas debe sortear el reto estructural
Esta modalidad incide en el tamaño, instalaciones y facilidades que ahora demandan las empresas, donde algunas pudiesen requerir en la actualidad menores espacios pero con condiciones de conectividad, infraestructura y ubicación superiores de las que disponían previamente.
En la búsqueda por incrementar la productividad y retener los recursos humanos que compartan los mismos valores corporativos, las empresas han innovado y estado dispuestas a explorar nuevas ubicaciones en la amplia gama de opciones que este mercado tenía disponibles.
Las nuevas construcciones han estado frenadas, con un comportamiento similar al observado en el resto de mercados corporativos a nivel nacional, y en la actualidad en Querétaro continúan ejecutándose 26 mil metros cuadrados de proyectos que habían dado inicio previo a la pandemia.
Por su lado, la vacancia que había alcanzado su máximo porcentaje en abril de 2021 con 23.4% se ha ajustado a la baja hasta 16.9%, al cierre de noviembre de 2022. El nivel que alcanza en la actualidad la vacancia de este mercado es muy cercano al observado en meses previos a la pandemia.
De interés: Avance de demanda de oficinas en 2023 podría incentivar la construcción
El total disponible en la actualidad es de 117 mil metros cuadrados, con tamaños desde 40 metros cuadrados hasta la posibilidad de rentar toda una edificación por 9.3 mil metros cuadrados, donde existe la oportunidad de ocupar una sola planta tipo a partir de 1.1 mil metros cuadrados.
La distribución geográfica de la vacancia se sitúa sobre gran parte de los corredores, destacando Centro Sur, Juriquilla, Bernardo Quintana y 5 de Febrero que agrupan el 93% de los espacios vacantes, cada uno de ellos con espacios disponibles entre 18 y 35 mil metros cuadrados.
De seguir la tendencia observada durante el 2022 con la recuperación paulatina de la demanda y la disminución de las desocupaciones, podríamos anticipar un 2023 con precios de renta de oficinas estables alrededor de los $14.0 dólares por metro cuadrado mensual.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili