Vacancia industrial de Ciudad de México cierra con 0.7% durante 4T 2023
Solili | Febrero 02, 2024 |

La Ciudad de México ha venido desarrollando un descenso paulatino de su vacancia industrial que alcanza su menor nivel de los últimos tres años registrando 0.7% al culminar el cuarto trimestre del 2023. 

Esta situación se presenta en un escenario donde cerca de 640 mil metros cuadrados continúan en construcción, que aunque parece una cifra alta si se compara con los históricos registrados en el mercado capitalino, no logra abastecer en tiempo y forma a la demanda. 

Sin embargo, hay corredores en la capital que reportan vacancias industriales por debajo del promedio, como es caso de los que conforman en CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán con porcentajes de 0.5%, 0.1% y 0.2%, respectivamente). Si nos referimos a superficies vacantes los corredores de Tlalnepantla, Toluca y Cuautitlán disponen de 324, 310 y 225 mil metros cuadrados, respectivamente. Estos tres corredores contienen el 61% de los espacios industriales vacantes en la Ciudad de México. 

Consulta aquí: Estas fueron las inversiones industriales de mayores dimensiones durante el 2023

Para el cierre del 4T 2023 la demanda bruta industrial totalizó 192 mil metros cuadrados desacelerando el ritmo que traía en el tercer trimestre del 2023 donde acumulo 327 mil metros cuadrados de naves industriales.  La composición de la demanda fue equitativa a lo largo del 2023 si analizamos los tres grupos de tamaños menores a 10 mil metros cuadrados, entre 10 y 20 mil metros cuadrados y las superficies por encima de los 20 mil metros cuadrados. 

Los corredores de Toluca, Ixtapaluca y Tultitlán registraron durante el 4T 2023 un total de áreas demandadas de naves industriales muy similares entre 41 y 57 mil metros cuadrados, esta última cantidad perteneciente a Tultitlán. Otros corredores como Cuautitlán y Vallejo también estuvieron presentes en las áreas demandas de este trimestre con participación cercana al 14% y 8%, respectivamente. 

Este mercado donde tanto las construcciones como la demanda han mostrado una fuerte inclinación hacia la modalidad especulativa ha tenido a lo largo del año la presencia de factores como la escasez de tierra con vocación industrial que ha limitado un mayor crecimiento de la actividad especulativa.  

De interés: Retos y oportunidades para los mercados industriales del Bajío

Los temas de suministro energético y la fortaleza del peso mexicano que incide en el impacto de los ingresos de contratos denominados en dólares son otros elementos que también deben considerar los desarrolladores a la hora de acometer un proyecto industrial. 

El 2024 traerá importantes retos para los desarrolladores capitalinos ya que la vacancia se encuentra en niveles no sanos lo que podría conducir el precio de renta a alcanzar cifras de dos dígitos para finales del año. Actualmente este mercado reporta un precio de renta promedio industrial de $7.20 dólares por metro cuadrado mensual, reflejo de un incremento  cercano al 22% anual. 

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo