Tras los retos de la pandemia la absorción neta de Guanajuato se recupera
SOLILI | Octubre 03, 2022 |

En el avance del 2022 Guanajuato ha dado un importante giro a la actividad industrial luego de la importante contracción que se generó en la entidad tras la pandemia. Tan solo en la primera mitad del 2022 la demanda bruta industrial de Guanajuato supera en 2.2 veces a la registrada en el mismo período del 2021. 

En cuanto a la demanda neta, este destacado mercado del bajío había registrado durante el tercer y cuarto trimestre del 2020 cifras negativas que pasan a revertirse a terreno positivo a partir del inicio del 2021. Si comparamos la absorción neta del primer semestre del 2021 la misma duplicó su valor en el mismo periodo del 2022 para cerrar con casi 200 mil metros cuadrados entre enero y junio del 2022. El hecho que las desocupaciones no superaron el 12% de la demanda bruta fueron determinantes en la recuperación de la demanda neta.

Consulta también: Reynosa se coloca como el mercado líder en demanda de la frontera en el 3T 2022

Los factores que inciden en el avance sostenido de la absorción neta están asociados al interés de diversas empresas por asentarse en la zona y que contemplan giros de manufactura, mobiliario, metalmecanica, industria electrica y electronica, automotriz, y climatización que lograron el cierre de espacios industriales en el primer semestre del 2022. 

En ese periodo vimos registrarse ocupaciones de grandes espacios donde una decena de operaciones concentra el 70% de la demanda con superficies que van desde los 10 mil metros cuadrados hasta una única transacción que supera los 110 mil metros cuadrados situada sobre el corredor San Miguel de Allende-San José Iturbide.

La infraestructura de transporte y comunicación terrestre y marítima de Guanajuato y Michoacán, en su conjunto, ha pasado a configurar otro factor clave en el desarrollo del nodo logístico más importante del Bajío-Occidente y de la zona del Pacífico de México. La vinculación entre Puerto Interior y el Puerto Lázaro Cárdenas favorece una mejor conexión con urbes logísticas fronterizas de México y Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Laredo y Altamira.

Expansiones como las de Grupo Ferrero de casi 100 mdd en su nueva línea de producción, así como la ampliación de la planta de Ikea, la cadena sueca de muebles y artículos del hogar reafirman la confianza en la entidad.

De interés: Ciudad de México continúa con rentas industriales con incrementos superiores al 10%

Otros recientes anuncios de inversión incluyen a Donaldson Company líder mundial en la fabricación de filtros industriales que estima traer a la entidad 140 mdd proyectando iniciar operaciones en León en 2023. 

The H-J Family of Companies, fabricante y proveedor de componentes de transformadores para el mercado mundial y Timken Company fabricante de rodamientos de rodillos cónicos y material de transmisión de potencia para la industria en general también anunciaron inversiones.

La industria alimentaria también se anota y Nestlé Purina anunció que invertirá 100 mdd en su planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior en Silao.

Todos estos movimientos permiten anticipar un cierre de lo que resta del 2022 movido para el bajío y principalmente para la entidad con mayor dinamismo como ha sido Guanajuato.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo