Toluca, capital del Estado de México, junto con la zona del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán); han sido las más destacadas en desempeño del sector inmobiliario industrial en lo referente a la demanda y nueva construcción de naves, durante los últimos tres años.
Situada a 66 kilómetros de Ciudad de México y con un aeropuerto internacional, la ciudad congrega múltiples actividades de manufactura y distribución en diversos sectores como: automotriz, tecnología, industria textil, química, farmacéutica, alimentos y bebidas.
El acceso a mano de obra calificada, la amplia oferta de vivienda y servicios para todos los segmentos socioeconómicos, favorecen la instalación del tejido industrial institucional que exhibe la ciudad.
Te recomendamos: Incremento de 35% en demanda industrial nacional
Toluca combina la presencia de parques industriales privados y públicos, estos últimos a través del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR). Por el lado de la iniciativa privada se encuentran los principales desarrolladores del país como Prologis y Parks, que cuentan con cobertura nacional y amplia experiencia en el mercado.
De acuerdo a Solili con datos de junio del 2021, se edifican 167.8 mil metros cuadrados, en los cuales hay disponibles naves entre 2.4 y 23 mil metros cuadrados con diferentes grados de avance. Otros 4 importantes proyectos están próximos a iniciar construcción, lo que estaría agregando 50 mil metros cuadrados a la cifra.
Destaca la inversión que actualmente acomete Litos en el Parque Lema Park por su volumen cercano a 60 mil metros cuadrados, con tres naves en proyecto disponibles de 12.5, 22.2 y 23 mil metros cuadrados.
A cargo de la desarrolladora Parks, Toluca Park II cuenta con 4 naves industriales, dos existentes con un espacio disponible en renta y otras dos próximas al arranque de construcción, donde una de las superficies supera los 35 mil metros cuadrados.
Te puede interesar: Heineken invierte 677 MDP en su planta ubicada en Toluca
Otra destacada firma como Prologis, añadió propiedades a su portafolio en Prologis Park Toluca II y se espera engrose la oferta disponible de este corredor con productos innovadores y de calidad como los que comúnmente conforman este mercado.
Completan la oferta varios espacios industriales clase B situados dentro de los Parques Logicenter Lerma II y Toluca 2000, con áreas menores que rondan entre los 2.4 y 10.7 mil metros cuadrados.
Toluca prevé un desarrollo sostenido de la demanda industrial en lo que resta del 2021 y a lo largo del 2022, para ello la ciudad cuenta con experimentados inversionistas con una amplia gama de oferta inmobiliaria, que pueda satisfacer las necesidades de los inquilinos por venir.