Tiny Houses, casas minimalistas son la opción para vivir en menos de 56 m2
Obras Expansión | Diciembre 28, 2021 |

Aunque la demanda en el país apenas comienza, ya hay compañías que se dedican a producir vivienda pequeña para las generaciones más jóvenes, se denominan Tiny Houses o casas de menos de 56 metros cuadrados donde se vive con lo estrictamente necesario.

Lo que comenzó como un movimiento en Estados Unidos para darle la vuelta a las estrictas reglas de construcción de vivienda mediante la conversión de remolques o vagones de tren en pequeñas casas, ahora es una tendencia a nivel mundial.

El estilo de una Tiny House es minimalista, con muebles que realizan más de una función, es decir, los escalones de la escalera funcionan como cajoneras, las camas son replegables y se pueden esconder para dar más espacio durante el día, y las mesas de centro se pueden expandir para formar un escritorio o un comedor.

Los electrodomésticos también son pocos y se opta también por aquellos que cumplan más de una función para evitar el acumulamiento de trastes o vajillas que solo se usan una vez al año.

Consulta aquí: Bajas tasas de interés crean buen momento para tomar crédito de vivienda

En México, la demanda por este tipo de casas aún es incipiente, pese al encarecimiento de la vivienda en las principales ciudades y la necesidad de movilidad de las nuevas generaciones.

Sin embargo, ya existen fabricantes de Tiny Houses cómo Tiny Topanga, empresa formada por Israel Rodríguez y su esposa Rebecca Borough, que empezaron a construir este tipo de viviendas hace 5 años, siendo pioneros en México.

Rodríguez comentó que requieren mucho trabajo de diseño y construcción, pues hay que solucionar temas como el flujo del agua, la instalación eléctrica, los recubrimientos y elementos estructurales y de seguridad para que efectivamente sean una opción de vivienda móvil.

Es por esto que, contrariamente a lo que se piensa, una Tiny House no es barata.

“Si se ve por el costo, no son la opción. Al menos al nivel que nosotros construimos ya que gran parte de los materiales esenciales los importamos, aunque si se compara con la construcción tradicional, el costo metro construido es más barato que en construcción tradicional, si el terreno ya es tuyo”, explicó.

De interés: Construcción y redensificación podrán hacer de CDMX una smart city

Estas pequeñas viviendas son recomendables como una segunda casa para quien gusta de hacer turismo de aventura o recorrer pueblos por largos periodos, o para alguien que ya cuenta con un terreno donde puede estacionar varios remolques para rentarlos como Airbnb.

“Nuestra expectativa para México es dar información y poder compartir lo que sabemos del movimiento. Animar a la gente para que ellos sean los que construyan o por medio de nosotros porque se hacen con materiales, regulaciones, construcciones muy técnicas y si se hacen de manera incorrecta no las vas a poder transportar en carretera”, indicó.

Las Tiny Houses han despertado mucho interés con el surgimiento de nómadas digitales que ahora pueden trabajar lejos de la oficina, personas que viven solas o parejas sin hijos, pero sobre todo, por los altos costos del alquiler y las hipotecas en todo el mundo.

Y pese a su funcionalidad, menor costo de mantenimiento y practicidad para moverse de un lado a otro, sólo 1% de los compradores de vivienda en Estados Unidos adquieren propiedades menores a los 92 m2, según Kaus.

En Solili puedes consultar departamentos en Polanco, Narvarte y Colonia del Valle

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo