El fuerte dinamismo que registró el segmento inmobiliario industrial en Tijuana permitió que el inventario de esta entidad incrementara en 4.7% durante el 2021 y así logra alcanzar cerca de 7.8 millones de metros cuadrados.
Por su parte, la demanda bruta de 770 mil metros cuadrados anuales durante el 2021 la colocó en la tercera posición a nivel nacional, cifra que superó en 63% a lo registrado en el 2020.
Al ser una ciudad de frontera con los Estados Unidos absorbió los efectos directos de lo que ocurría en ese mercado viéndose favorecido por múltiples procesos de relocalización de operaciones que anteriormente se desarrollaban en países asiáticos o en suelo americano.
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Las disrupciones que se dieron en el mundo entero sobre las cadenas de suministro permitieron tomar ventaja a mercados como Tijuana donde de manera expedita y a costos razonables se podía cumplir con la entrega de productos que se fabricarían en suelo mexicano.
Tijuana fue el mercado que alcanzó los menores niveles de vacancia a nivel nacional hasta cerrar con medio punto porcentual en febrero de 2022. Esto generó una fuerte presión sobre los desarrolladores e inversionistas que arrancaron 78 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales durante los dos primeros meses del año.
Todos estos factores en su conjunto incidieron en el alza de los precios de renta de casi 22% durante el último año.
Por ejemplo, el corredor Pacifico-Nordika registro al cierre del 4T 2021 un precio de renta de $6.0 dólares por metro cuadrado, cifra superior a la registrada sobre los corredores del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) de mayor demanda en Ciudad de México que estarían moviéndose entre $5.4 y $5.8 dólares por metro cuadrado por mes.
Si comparamos Tijuana con Monterrey en esta última entidad el corredor de mayor actividad y que concentra la mayor cuantía del inventario es Apodaca que maneja precios de renta de $ 4.5 dólares por metro cuadrado, muy por debajo de lo observado en el mercado de Tijuana.
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Los desarrolladores inmobiliarios de la zona y las autoridades locales conocen las ventajas de este enclave que colinda con San Diego en California, nodo geográfico clave de logística y manufactura, por lo que alistan sus esfuerzos a dejar en el 2022 una mejor infraestructura y conectividad través de nuevas vialidades de conexión.
Cara al cierre trimestral es probable que se ajuste al alza el precio de renta ya que los factores que lo originaron se mantienen intactos y habrá que agregar los efectos que está generando la inflación de costos directos de construcción específicamente, así como la escasez de terrenos con infraestructura.