Son diversos los factores que incidieron en el fuerte crecimiento de la demanda industrial en México y la pandemia jugó a ser un elemento a favor en un mercado donde detonó el comercio electrónico de la mano de los cambios de los hábitos de consumo.
La crisis en las cadenas de suministro facilitó que el territorio mexicano conjugara una rápida respuesta para instalar procesos productivos cercanos a la demanda, así que la relocalización fue un hecho que dinamizó en primer lugar a los mercados fronterizos al norte de México, donde Tijuana y Ciudad Juárez son fieles exponentes.
En Ciudad de México, así como en otros mercados del centro del país, la demanda se aceleró por las necesidades de espacios logísticos y de distribución aunque continuaron surgiendo requerimientos para industrias livianas y medianas para asentarse en los corredores con mayor infraestructura como fue el caso de Toluca.
Consulta aquí: Frontera norte se beneficia de mayor demanda en Estados Unidos
Bajo un escenario donde se incrementa la demanda y la vacancia se va agotando la consecuencia aparece con el incremento del precio de renta.
A ello también habrá que agregar que motivado a la evolución de la demanda son cada vez mayores los requerimientos de alturas, tecnología, infraestructura en los espacios que se rentan lo que empuja el precio de renta al alza.
Si a la ecuación se adiciona el componente inflacionario podemos justificar la escalada de precios industriales presente no solo en el mercado mexicano sino en el resto del mundo.
Tijuana y Ciudad de México van al frente con $6.15 y $6.14 dólares por metro cuadrado mensual según reporta Solili al cierre de mayo 2022 y les sigue Ciudad Juárez con un precio de renta promedio de $5.62 dólares por metro cuadrado al mes.
Los incrementos de precios de renta durante los primeros cinco meses del año han sido de 2.2% en Tijuana, 7.8% en Ciudad Juárez y 2.6% en Ciudad de México, aunque en términos anuales el comparativo a mayo de 2022 arroja el mayor incremento porcentual sobre de 24.1% sobre Tijuana seguido del 21.4% sobre Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez registró una vacancia que se redujo aún más durante el mes de mayo de 2022 marcando 0.4% lo que seguirá presionando al alza de precios de renta en la entidad,
aunque en lo que va del segundo trimestre del 2022 iniciaron construcción 100 mil metros cuadrados de nuevas naves lo que busca incidir en la vacancia.
La entidad actualmente dispone de solo 18 naves industriales vacantes con áreas que van desde 3.2 y 20.8 mil metros cuadrados.
De interés: Se expande hacía el norte la zona industrial en la Ciudad de México
Tijuana que también viene registrando niveles de vacancia crítica pero que han mejorado levemente en los meses de abril y mayo por lo que habrá que estar monitoreando el desarrollo de la demanda a ver si esta disminución se mantiene en los próximos meses.
Ciudad de México es y seguirá siendo un referente de precios por su alto grado de desarrollo institucional aunque en lo que va del año la demanda bruta ha registrado cifras cautelosas si se compara con el desempeño de los periodos similares en el 2021 o con la fuerte aceleración que mantiene Monterrey y que la abandera al frente de la demanda industrial nacional.
Esto ha hecho que el precio de renta industrial de la ciudad haya pasado de $5.37 dólares por mes, en mayo de 2021, a $6.14 en mayo de 2022.
Los precios de renta industriales a nivel nacional están incrementando de manera generalizada, sin embargo, Ciudad Juárez, Tijuana y Ciudad de México son los que reportan el mayor ajuste a la alza en este indicador.