Durante el 2022, el mercado inmobiliario de oficinas tuvo señales de recuperación, pero también aprendió a que la demanda ya no será igual respecto a lo que se tenía antes de la pandemia, pues ahora, las empresas buscan mayor flexibilidad, tanto en espacios como en contratos, lo cual marcará la tendencia para el 2023.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, las empresas están en busca de espacios más flexibles, donde sus empleados tengan la posibilidad de laborar desde su casa, pero también con opción a acudir a una oficina cómoda, segura y que incentive al trabajador a lograr resultados.
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“En general, los espacios flexibles y los modelos de coworking seguirán en auge para el 2023, ya que han logrado interpretar la expectativa de los nuevos inquilinos que demandan opciones a la medida de sus modelos empresariales, en cuanto a espacios, costos y posibilidades de crecer y decrecer”, detalló Solili en un análisis.
Para Solili, la tecnología ha creado un puente que ha permitido a las empresas generar un nuevo concepto que combina lo mejor de la modalidad presencial con la de trabajo a distancia. En este contexto, Andrea Castellanos, vocera de WeWork, apuntó que la demanda de espacios más flexibles es impulsada por la necesidad de los empleados de tener un trabajo que les permita realizar sus tareas de forma híbrida, con la oportunidad de elegir las horas, los días y el lugar en el que quieren trabajar.
Ante este escenario, los administradores y propietarios de oficinas han tenido que evolucionar y crear soluciones para atender a la demanda con espacios y modelos disruptivos, como el coworking o los sistemas de membresías.
El ejemplo lo han dado empresas de renombre, las cuales han buscado que sus trabajadores tengan los beneficios de esquemas híbridos de trabajo, lo cual además de retener talento, impacta de forma positiva en el ahorro de costos.
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La directiva de WeWork explicó que las empresas que aplican modelos híbridos logran retener a su talento y 62% de los directivos afirmaron que se reducen los costos de operación, porque se descentralizan los trabajos, y se disminuye el costo de los servicios de energía e internet.
Así, empresas como Google, Spotify y Dropbox se han sumado a esta tendencia laboral, lo cual también ha modificado su esquema de ocupación de oficinas. Dropbox llevó el tema de la colaboración a otro nivel con sus “Office studios”, pues bajo esta estrategia, la compañía realizó obras para modificar todas sus oficinas y convertirlas en espacios sin escritorio fijos con el fin de fomentar la colaboración entre los empleados.
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