El Director de Colliers Bajío, Andrés Lomelin indica que en la región del Bajio aún se percibe cierta cautela en el mercado retail e industrial. Se ha observado el rediseño en espacios de retail, con miras a cubrir las necesidades de los usuarios.
Diversas marcas comerciales ya ofrecían los servicios de drive thru o click and collect, y por la demanda se vieron en la necesidad de aumentar dichas zonas.
Muchas empresas tuvieron que tercerizar el servicio y de ahí que surgieran algunas plataformas, que al final incrementan los precios para el consumidor, mencionó Javier González, director Retail de Colliers Querétaro.
Esta tendencia llegó para quedarse, ya que aumentará la convergencia entre las compras tradicionales, tecnología y el e-commerce. Situación que también ha beneficiado a espacios que antes no se comercializaban, como los estacionamientos.
Actualmente los estacionamientos, sótanos u otros espacios los están rentando para centros de Last Mile o para lo que conocemos como Dark Kitchens para dar un servicio a menor costo, espacios que antes eran muy difíciles de colocar.
Colliers ha detectado oportunidades para atender nuevos servicios de entrega y recolección de productos en este tipo de espacios, y por ello han atraído nuevos giros relacionados con servicios de última milla, dark kitchens, entre otros.
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Una de las principales ventajas del Bajío es la cercanía con la Ciudad de México, por lo que numerosas compañías han decidido instalarse en Querétaro.
En caso de mercados como Guanajuato, un poco más alejado de la capital mexicana, se ha comenzado a desarrollar Hubs más grandes para recibir y surtir productos a proveedores.
En Colliers consideran que la entrada en vigor del T-MEC y la guerra comercial que se presentó entre China y Estados Unidos, incentivó la llegada de inversiones extranjeras, sin embargo, dichas empresas han enfrentado problemáticas para ingresar a México debido a numerosos trámites.
En el caso de Guadalajara Colliers considera que el mercado se mantuvo estable en cuanto a precios y tasas de disponibilidad, ya que, de manera general, la entidad ha mostrado un desempeño favorable en términos de absorción.
Durante 2020 sí existió un retraso en la ejecución de proyectos de compañías que aún no estaban instaladas en la ciudad. No obstante, esto se compensó con la expansión de empresas ya establecidas y con el incremento de operaciones logísticas y de distribución.
“El desarrollo de Cedis cada vez más grandes para e-commerce fueron los que compensaron esa disminución en los proyectos productivos de manufactura. De hecho, contando el 2020 y los dos primeros trimestres del 2021 las operaciones logísticas y de distribución concretadas ya sobrepasaron los resultados obtenidos en 2020”.
En cuanto a los corredores que mostraron niveles más altos de demanda destaca El Salto, el cual ha registrado la mayor absorción en los últimos trimestres, favorecido también por su cercanía con el Aeropuerto de Guadalajara. Así como Zapopan Norte, corredor que registró una absorción importante de metros cuadrados.
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De igual forma, el directivo señala que los proyectos destinados a Last Mile están presentes, aunque no con la rapidez de otras ciudades.
También en Guadalajara han observado varios ejemplos de empresas que utilizan los estacionamientos de centros comerciales como piso de venta ante el aumento de las ventas online.
Sin embargo, indica que aún con las solicitudes de esta tendencia al alza, se comenzará a ver una combinación entre la tienda física que ofrezca experiencia de marca y Dark Store que funcione como bodega para click and collect.
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