Tendencia y componentes de la demanda industrial en México
Solili | Junio 18, 2021 |

La tendencia de crecimiento de la demanda industrial en México es un hecho sustentado por el total nacional de poco más de 2 millones de metros cuadrados que reportan los primeros cinco meses del año. Tan solo la Ciudad de México tuvo un incremento del 57% comparando las cifras del 1T 2021 con lo del 1T 2020, inclinación que se mantendrá hacia al cierre del segundo trimestre.

Mientras los mercados de Monterrey, Guadalajara y Tijuana acumularon de enero a mayo 2021 las cantidades de 271.3 mil, 211.7 mil y 203.5 mil metros cuadrados, respectivamente. 

Este año continuará en las principales ciudades la apuesta de los desarrolladores por grandes superficies industriales, con lo que buscan innovar en diseño, tamaños y servicios. También se prevén cambios en los portafolios de inversión y la validación de los modelos de negocios.

El Grupo Meor por ejemplo, lanzó la marca Hubs Park que llevará a cabo proyectos en Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad de México, con miras a desarrollar cerca de 400 mil metros cuadrados en el plazo de un año. Anteriormente su apuesta era hacia los BTS y detectaron que la modalidad especulativa les brindaría mejores indicadores de desempeño a su portafolio. 

Te recomendamos: Meor le apuesta a los parques industriales clase A con Hub Parks

Similar iniciativa maneja el Grupo Garza Ponce GP, que aborda un nuevo concepto de parque industrial denominado Pocket Parks con naves de mil a 3 mil metros cuadrados, dentro de parques con superficie total de 20 a 40 mil metros cuadrados.

Otra modalidad que surge son los joint venture de la canadiense ICM Assets Management en conjunto con  Alveo Kapital, que luego de haber evaluado el mercado de Guadalajara y específicamente el corredor El Salto, deciden lanzar su producto inmobiliario Parque Industrial Santa Rosa sobre 28 hectáreas de terreno.

Ciudades como Saltillo, Reynosa, Chihuahua y Ciudad Juárez coinciden en nuevos proyectos de espacios flexibles con tamaños modulares, que permiten la división para dos o más inquilinos con giros de manufactura, logística, almacenamiento o distribución de mercancías.

También las técnicas de construcción han evolucionado con la mayor presencia de muros tilt-up que introdujeron mejoras en el mantenimiento y vida útil del inmueble, valorando la rentabilidad a largo plazo por encima del incremento de costos en la inversión. 

Te puede interesar: Fibra Macquarie es reconocida como líder de arrendamiento verde

En la actualidad la incorporación de elementos en pro de la eficiencia energética como el uso de energías renovables, la gestión sostenible de recursos naturales, utilizar cada vez más transporte limpio sin contaminantes, la prevención y control de la contaminación; son los elementos que los inquilinos valorarán más como favorables a la hora de decidirse por un inmueble.  

Prueba de estos cambios es la reciente emisión de Fibra Storage de bonos verdes, recaudando 1,500 millones de pesos, luego de que otro inversionista inmobiliario como Prologis lo hiciera por 375 millones de USD a final del 2020 a través de BBVA. El futuro sin duda reclamará inversiones rentables y sustentables con el ambiente.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo