El mercado de oficinas a nivel internacional enfrenta el reto de ocupar los espacios disponibles en un contexto de cambios a las formas tradicionales de trabajo surgidas a partir del Covid-19 .
Ante un escenario de mayores esquemas de trabajo remoto, especialistas coincidieron en que será por medio de la tecnología que las oficinas reduzcan sus vacancias.
¿Cómo? De acuerdo con Carlos Waech, fundador de la startup Uroff, en el corto plazo no se perciben indicadores que muestren una pronta recuperación de las ocupaciones en las oficinas, sobre todo si los esquemas de renta no cambian.
Además, de acuerdo a las tendencias de las generaciones más jóvenes de trabajadores, es necesario que los empleadores ofrezcan modelos híbridos, los cuales no fuercen a ocupar una oficina de tiempo completo.
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“Mantener la antigua forma va a seguir aumentando la vacancia, la nueva forma es que esa misma oficina albergue a cinco, siete, diez empresas, que la utilicen por ciertos espacios, tiempos definidos, incluso con una renta mayor”, apuntó Waech.
Por ello, para el especialista, serán los contratos y espacios inmobiliarios flexibles, que ofrezcan necesidades puntuales a los usuarios, que necesitan desde un escritorio y una silla, hasta pisos completos acondicionados.
Así, por medio de tecnología y herramientas digitales será más sencillo que los dueños y administradores de los espacios puedan segmentar un mayor número de diferentes inquilinos que atiendan.
Para el representante de la plataforma Uroff, para logra reducir la desocupación de los espacios vacíos de oficinas, una alternativa es que los desarrolladores pongan su oferta disponible en modelos de renta por día, horas y hasta por una sola oficina, a través de plataformas que hagan el proceso tan sencillo como rentar una casa para un par de días.
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Así, el directivo señaló que los trabajadores quieren espacios de trabajo adecuados, pero bajo sus propias condiciones y necesidades.
Los inquilinos no solo buscarán ubicaciones y calidad de los activos al momento de elegir un edificio, sino que se evaluará desde la facilidad de trámites, de cerrar acuerdos y hasta las comodidades que ofrece el inmueble.
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