El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por el incremento en actividades como el e-commerce, home office y el consumo de redes sociales, que acrecentó la necesidad de generar nuevos centros neurálgicos para el procesamiento de información y la demanda de datos.
Disponibilidad y certidumbre energética, son puntos fundamentales para mantener el interés de las empresas globales en instalar sus centros de datos en el país, afirmó Javier Gutiérrez, director de Operaciones de Construcción en JLL y experto en la gestión y coordinación de proyectos de Data Centers en México.
De no tener claridad de condiciones se podría obstaculizar el desarrollo de esta infraestructura eléctrica que es indispensable para el correcto funcionamiento de un centro de datos, indicó Gutierrez. En este sentido, señaló que algunos estados de la República han concedido subsidios por determinado periodo con el objetivo de promoverse para que sean seleccionados por las empresas para instalar estos desarrollos.
Consulta aquí: Expansión de Tetra Pak en Querétaro con inversión de 500 mdp
Por su parte, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que el escenario de transformación y aumento de consumo digital permite un mayor desarrollo económico en América Latina, y particularmente en México, en donde empresas con presencia mundial de diversos sectores están desarrollando centros de datos, entre ellas: Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y Estado de México.
Se prevé que la demanda crezca en forma constante y en doble dígito por año en el sector. por los próximos cinco años, según datos obtenidos por la compañía.
México se consolida como uno de los países más atractivos para invertir en el desarrollo de Data Centers, principalmente por la regionalización porque al estar inmersos en una realidad global el país permite dar respuesta a la alta demanda de inmediatez en el manejo de información, indicó Banuelos.
El creciente consumo e-commerce y la implementación del home office, también abonaron a la curva ascendente de estos proyectos en la República.
De interés: Data Centers incrementan presencia en mercado mexicano
Factores como las facilidades logísticas ciertas entidades, donde el bajo costo, la ubicación privilegiada con certidumbre de operación, como el caso de Querétaro, logran que alli se concentren mayor cantidad de estos proyectos, comentó el directivo.
Obtener certificaciones ambientales en los proyectos de este tipo son puntos a favor, como lo ha demostrado la empresa JLL en los desarrollos que comercializa.
Actualmente, la compañía coordina siete centros de datos a lo largo de todo el país, donde la sustentabilidad es una de las características más importantes para instalar estos espacios.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibilidad en Monterrey, Saltillo y Puebla