La zona del bajío ha sorteado un primer trimestre del 2022 con una demanda que casi alcanza los 460 mil metros cuadrados y que logra acumular el 25% de la demanda bruta nacional.
Este destacado crecimiento se vió sustentado por el empuje de Guanajuato y Querétaro que acumularon 208 y 180 mil metros cuadrados de absorción bruta, que junto a San Luis Potosí y Aguascalientes vieron un inicio del 2022 con una fuerte activación de la industria manufacturera, pasando a retomar la dinámica de los períodos previos a la pandemia.
En el caso de Querétaro también se han incorporado nuevos elementos a la demanda como ha sido la búsqueda de espacios logísticos y para uso de centros de datos que encuentran en la entidad los factores claves de ubicación, infraestructura, energía y disposición de tierra que hacen viables a este tipo de inversiones.
De interés: Celaya y Laja-Bajio se impulsarán con inversión de 140 mdd de KCSM
Muchos de estos activadores de la demanda como son la manufactura y la logística requieren de grandes superficies industriales donde el riesgo y la inversión crea condiciones favorables para la construcción hecha a la medida, en tanto que la construcción especulativa requiere un profundo conocimiento de riesgos y oportunidades de parte de los desarrolladores, en medio de un mercado de alta inflación.
Existen casos conocidos de desarrolladores institucionales que disponen de importantes superficies de terreno con infraestructura y avanzan con opciones especulativas de máximo 10 mil metros cuadrados pero que conciben comercialmente bajo esquemas modulares que podrían permitir ubicar procesos productivos de 2, 5, 7 y hasta 10 mil metros cuadrados.
Pero cuando se analiza en detalle el origen de la demanda la gran mayoría de estas transacciones corresponden a proyectos hechos a la medida (BTS).
Por ello Guanajuato y Querétaro avanzan principalmente con BTS aunque también existen proyectos especulativos especulativos se encuentran en proceso de construcción con el fin de incrementar la oferta de espacios industriales.
Consulta aquí: FUNO reafirma la apuesta a emisión de deuda con criterios ASG
La demanda industrial de San Luis Potosí durante el primer trimestre del año fue impulsada principalmente por el sector automotriz alcanzando casi 60 mil metros cuadrados. Destaca que en el período iniciaron construcción tres edificaciones de las cuales dos corresponden a proyectos especulativos y otro a un BTS para el sector automotriz, acumulando este último el 80% de lo que se edifica.
Aguascalientes registra cerca de 12 mil metros cuadrados de absorción bruta al cierre del 1T 2022, periodo en el cual se iniciaron dos construcciones, Kurabe en el parque industrial San Francisco IV y el edificio 4 en el parque de Finsa, este último especulativo.
El bajío tiene ante sí un importante reto que lo sitúa como una zona referente de la inversión, posición donde la anteceden la frontera norte y el valle de México, pero que sin lugar a dudas está ubicado en el radar de múltiples procesos de relocalización productiva donde la inversión privada y pública transitan un camino en común.