La marcada vocación automotriz de San Luis Potosí se vio reflejada en los resultados al cierre 2T 2021, donde diversas empresas de esta industria optaron por expandir operaciones de producción en este importante mercado de la región del Bajío.
El inventario industrial de la ciudad incrementó en 16 mil 500 metros cuadrados consecuencia de tres expansiones que finalizaron construcción en el corredor Zona Industrial San Luis Potosí.
Durante el periodo abril-junio 2021 inició la construcción de 88.5 mil metros cuadrados como respuesta al incremento de la demanda de naves industriales hechas a la medida (BTS), para agregarse a las construcciones en proceso y totalizar en 126 mil metros cuadrados.
Del total de 8 naves industriales que se construyen 5 corresponden a la modalidad de BTS y el resto son especulativas, concentrando casi tres cuartas partes del metraje total del corredor San Luis Potosí-Villa de Arriaga.
Consulta aquí: JTEKT expande operaciones por 47 millones de dólares en San Luis Potosí
La demanda bruta durante el segundo trimestre del año fue de poco más de 100 mil metros cuadrados, que en el análisis comparativo demuestra que se duplicó con respecto al trimestre anterior, principalmente impulsada por proyectos hechos a la medida.
Empresas como Mayco Automotive, Impro, entre otras; son parte del incremento de instalaciones manufactureras en el sector automotriz que fortalecen el desarrollo de cadenas de proveeduría en esta importante ciudad.
A pesar de que la demanda ha ido incrementando en este mercado, la desocupación se mantiene como una constante con altos volúmenes. A partir de esto, la demanda neta resultó en un número negativo cercano a 10 mil metros cuadrados.
La oferta clase A de espacio industrial existente es variada en tamaños que van desde 2 mil 500 hasta 20 mil metros cuadrados, diversificada en su capacidad de albergar empresas del giro logístico y manufacturero.
Más información: Reporte Inmobiliario Industrial San Luis Potosí
Las proyecciones cara al próximo semestre apuntan a un incremento de la demanda neta, una vez finalizados los proyectos hechos a la medida retomando la tendencia de crecimiento en los últimos trimestres en este importante mercado mexicano.