A pesar del fuerte impacto que han registrado los mercados corporativos a nivel nacional, Tijuana ha sido una ciudad que con respecto a su tamaño de inventario, en el orden de 267 mil metros cuadrados, ha logrado enfrentar el embate de la pandemia con una absorción neta que se ha mantenido en terreno positivo.
Al igual que Mérida y Querétaro, estas tres ciudades han reflejado desde el inicio de la pandemia valores de demanda bruta que han superado a las desocupaciones, a consecuencia de su tamaño de mercado que va acompasado a los volúmenes de demanda que allí se generan.
En los trimestres del 2021 la absorción neta ha logrado mantenerse constante a razón de 5 mil metros cuadrados, aproximadamente.
Consulta aquí: Fibra Danhos busca colocar un programa de deuda por hasta 8,000 mdp
Al cierre del 3T 2021 los espacios de oficinas que capturaron la demanda se concentraron en casi dos tercios sobre el corredor Agua Caliente y el tercio restante se ubicó sobre el corredor Zona Río. Los tamaños solicitados van desde despachos individuales de 10 metros cuadrados hasta 1 mil 67 metros cuadrados por planta.
Los precios de renta registrados se han estado ajustando al alza desde Marzo de 2021, registrado al cierre del mes de septiembre 2021 con el precio de $19.71 dólares por metro cuadrado por mes. Los precios de salida en aquellos inmuebles rentados durante el período oscilan entre $12.57 hasta $22 dólares por metro cuadrado por mes, en su mayoría Clase A
La renta promedio representa un 2.6% si se compara al inicio del 2021, aunque en la comparativa anual está 30 puntos base por debajo del precio registrado hace un año.
Otro aspecto positivo ha sido el ajuste a la baja en la vacancia desde mayo de 2021 donde había alcanzado su máximo porcentaje en los últimos tres años, cerrando este trimestre que culminó con 10.75%, representado casi 30 mil metros cuadrados.
De interés: All Access nuevo modelo de trabajo que impulsa WeWork
Zona Río presenta la menor desocupación mientras que el corredor de Agua Caliente ha tenido la mayor, y en este último donde se ha observado un incremento en el precio de renta al registrar durante el primer trimestre del año $19.51 dólares por metro cuadrado mensual y al término del tercer trimestre 2021 ubicarse en $21.52 dólares por metro cuadrado por mes.
Este mercado por el difícil tránsito de la pandemia ha seguido generando confianza hacia los inversionistas y prueba de ello es el inicio de construcción de una nueva edificación corporativa denominada The Landmark.
Este nuevo edificio dispone de un área neta rentable de aproximadamente 14 mil metros cuadrados aproximadamente y está siendo construido por firmas con amplia experiencia en el desarrollo e inversión inmobiliaria.
Otro complemento a considerar es el importante impulso constructivo en el segmento industrial que ha agotado los espacios vacantes hasta niveles mínimos históricos y que incide en forma positiva en la demanda corporativa de espacios.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili