Restando tan solo un mes para el finiquito del 2022 pudimos observar el dinamismo que tomaron las construcciones en el mercado industrial mexicano. Los desarrolladores asumieron el riesgo dando inicio a sus proyectos en medio de una época de alta inflación que presionaba a culminar a tiempo y en costos las naves que se edificaban, para lograr así las expectativas de utilidad del negocio.
En este contexto vimos culminar entre octubre y noviembre del 2022 cerca de 320 mil metros cuadrados de obras que alimentarán a los inventarios de sus respectivos mercados.
De interés: Demanda industrial del 2022 en México ya supera en 13% a la del 2021
Tijuana logra culminar 81 mil metros cuadrados, mientras que Ciudad Juárez y Mexicali hacen lo propio con el término de 71 y 68 mil metros cuadrados. El ritmo en que las construcciones se finiquitan y alimentan al inventario ha permitido que desde septiembre de 2022 se forme un punto de inflexión en la vacancia que cierra en noviembre en 0.78%.
En Ciudad Juárez se registra la misma tendencia al alza y la vacancia pasa de 0.21% en octubre a 0.54% al cierre de noviembre de 2022. En el caso de Mexicali este fenómeno es aún más pronunciado ya que la vacancia ha ido en línea ascendente desde junio 2022 donde registró un mínimo histórico de 0.97% hasta el cierre de noviembre con 2.59%.
Con estos movimientos podemos inferir que la construcción especulativa es el detonante que permite que las vacancias logren ascender hasta niveles aceptables que en el mediano plazo no conduzcan a sobresaltos pronunciados del precio de renta que a la larga afectan la estabilidad del negocio inmobiliario.
El resto de mercados que finiquitaron obras industriales en el bimestre octubre-noviembre 2022 son Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Guanajuato. Monterrey finiquito en este periodo poco más de 56 mil metros cuadrados y aún siguen en construcción poco 1.59 mil metros cuadrados, con una diferencia de 2.5 veces de su competidor más cercano que es Ciudad de México.
La proporción de las nuevas ofertas es muy pequeña en comparación al inventario de este mercado fronterizo que no logra abastecer la demanda bruta mensual que tan solo en noviembre fue de 95 mil metros cuadrados. Desde febrero del 2021 este mercado había alcanzado su máxima vacancia de 6.10% y a partir de ese momento ha estado en constante descenso hasta alcanzar al cierre de noviembre de noviembre 1.36% que equivalen a casi 195 mil metros cuadrados de espacios disponibles.
Consulta aquí: ¿Cuáles son los mercados industriales que dominan la construcción en el país?
Guadalajara, por su parte, culminó 26 mil metros cuadrados y también sigue en el grupo de entidades que continúa ajustando a la baja su vacancia y cierra noviembre con 0.62% cantidad que refleja un ajuste anual a la baja de 1.64 puntos porcentuales.
En el bajío también vimos culminar obras entre octubre y noviembre por la cantidad de 10.5 mil metros cuadrados en Querétaro y 5 mil metros cuadrados en Guanajuato. En Querétaro y Guanajuato las vacancias son 2.32% y 5.37% en noviembre y ambas han hecho nuevamente ajustes desde mediados del 2021 donde comenzó el descenso.