Siemens, desarrollador de tecnología en software y automatización industrial, puso en marcha su parque para energía descentralizada, un nuevo sistema de energía fotovoltaica en su centro de producción ubicado en el Fraccionamiento Industrial Balvanera, en Corregidora, municipio metropolitano de Querétaro.
Desde esta unidad de negocios, la firma de origen alemán cuenta con 1,100 paneles solares para dotar de energía a las actividades de la planta, explicó el vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, Marco Cosío.
“Con la instalación de los paneles solares, que se conectan eficazmente a una subestación de energía ya existente, se generarán alrededor de 1,030 megawatts al año”, expuso.
Consulta aquí: Querétaro aprovecha el crecimiento anual del 6.7% en centros de datos
Este proyecto es parte de una estrategia para impulsar la transición energética en el estado y en el país, por medio del modelo de aprovechamiento de recursos solares para descarbonizar la economía.
Siemens prevé que con el nuevo sistema de energía se reduzcan las emisiones de carbono, mejore su eficiencia en el suministro de electricidad y genere importantes ahorros mensuales en costos de energía.
Este proyecto se desarrolló como una solución para hacer más eficiente la alimentación de energía en la fábrica, que al mismo tiempo la descentraliza y agrega tecnología amigable con el medio ambiente.
Desde esta planta se manufacturan tableros de baja y de media tensión, además de integrar un centro de investigación y desarrollo que suman más de 30 años de actividades. El nuevo sistema de energía consta de 2,300 metros cuadrados de paneles solares, que se prevé genere un ahorro de 30% en el consumo eléctrico de la planta.
De interés: La Automotriz alemana BCS inaugura nueva planta en Querétaro
Agregó que esta planta cuenta con una capacidad de producción de más de 14,000 paneles para media y baja tensión.
El presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, Alejandro Preinfalk, explicó que con esta iniciativa la compañía avanza en su objetivo, al 2030, de ser una de las primeras grandes empresas industriales en tener una huella cero a nivel mundial.
Para llegar a este objetivo, la firma invertirá cerca de 100 millones de euros en proyectos de eficiencia energética en las instalaciones de producción y edificios de la compañía. En el 80% de las instalaciones alemanas, Siemens ya utiliza 100% energía verde.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes