Aunque al primer trimestre de 2022 México no ha podido restituir los niveles de producción que tenía antes de la pandemia y aún está lejos de recuperar la senda de crecimiento observada entre 2012 y 2020, 6 actividades económicas han logrado retornar el rumbo así lo confirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Estos sectores son servicios inmobiliarios, comercio al por menor, transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, sector agropecuario y servicios corporativos, y representan 35.5% del producto interno bruto (PIB) nacional
Indicó que a pesar de no haberse recuperado por completo, el sector de servicios inmobiliarios es el segundo más importante para la economía, pues representó 11.9% del PIB nacional durante el primer trimestre de 2022, y ha mantenido un crecimiento constante desde el tercer cuarto de 2020.
Consulta también: Altas tasas de ocupación en coworking potenciarán demanda de oficinas en México
Aun así, su nivel de producción todavía es 1.7% inferior al que se habría observado de continuar con su tendencia de crecimiento previo, indicó el IMCO en su reporte.
La recuperación económica está ocurriendo a velocidades distintas pues mientras un tercio de la economía que representan el 30% del PIB se ha recuperado, otro 35.5% se encuentra en proceso de recuperación con 35.5%, y el último que aún presenta problemas y rezagos representa el 30.3% del PIB.
“Al primer trimestre de 2022 las manufacturas; el comercio al por mayor, los servicios a la salud y asistencia social, servicios profesionales, científicos y técnicos ya recobraron el nivel de producción registrado en el primer trimestre de 2020. Además, ya se encuentran en la misma tendencia de crecimiento observada durante los ocho años previos al inicio de la pandemia”, precisó.
El Instituto detalló que la industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6% del PIB nacional en los primeros tres meses de este año, y además se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el tercer trimestre de 2020. Actualmente, el PIB manufacturero supera en 1.5% el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.
De interés: Transporte y logística repuntan con 15.3% de la IED en México
Frente a esa lenta recuperación del país, el IMCO urgió a implementar medidas de política pública, tanto a nivel federal como subnacional, enfocadas en construir un entorno de negocios propicio para generar y atraer mayor inversión, y a dotar al país de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades productivas.
Entre ellos, aumentar y redireccionar la inversión pública hacia un modelo que potencie las ventajas logísticas del país al reducir los costos y aumentar la eficiencia de la conectividad de los parques industriales, puertos y ciudades lo que facilita el desarrollo de sectores económicos clave.
Otro proyecto sería la mejora de la infraestructura urbana que ha sido clave para el desarrollo de proyectos de movilidad sustentable
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México y Monterrey
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili