La reconfiguración global de las cadenas de producción sigue impulsando el fenómeno del nearshoring en México, destacando a varias industrias manufactureras como las grandes ganadoras de esta tendencia.
En el transcurso del año 2023, la inversión en manufactura de productos electrónicos, plásticos, artículos de generación de energía y equipos aeroespaciales alcanzó los 3 mil 237.5 millones de dólares, lo que representa un 9.0% del total de la IED en el país.
De interés: Reporte Industrial Solili Agosto 2024: Arrendamiento duplica la cifra registrada en agosto del 2023
Para los próximos dos o tres años, se estima que los flujos relacionados con el nearshoring podrían ascender a los 130 mil millones de pesos, de los cuales 88 mil 400 mdp se destinarán a manufacturas específicas, 7.5% para la industria aeroespacial, 6.1% para los electrónicos, 4.0% para energía y 2.4% para plásticos.
A pesar de los retos existentes, las exportaciones de equipos eléctricos y electrónicos a Estados Unidos han aumentado en un 31.6%, mientras que las exportaciones aeroespaciales han crecido un 123.8% en los últimos 4 años.
Consulta aquí: Reporte Oficinas Solili Agosto 2024: demanda acumulada de oficinas supera el medio millón de m²
Según los analistas, estos flujos estimados son respaldados por el dinamismo del sector manufacturero en los últimos años y la atracción que México representa como destino de inversión.
En Solili puedes consultar naves disponibles en: Monterrey, Matamoros y Tijuana.