El mercado industrial de Reynosa viene acumulando entre enero y octubre del 2023 una demanda bruta que alcanza 93 mil metros cuadrados, aunque mantiene un ritmo mucho más lento que lo reflejado en el mismo periodo del 2022.
Sin embargo la absorción neta reportada en la plataforma Solili durante los primeros tres trimestres del 2023, que incluye los espacios que se desocupan, supera los montos registrados tanto en los periodos equivalentes del 2022 y 2021.
De interés: Conoce los corredores de Monterrey más activos en construcción industrial
Uno de los factores que incide en la gran mayoría de los mercados industriales en México y que limita el crecimiento de la demanda industrial es la escasez de oferta, y Reynosa no es la excepción. Al cierre de octubre del 2023 la vacancia industrial se mantiene en 1.5%, lo que aún representa un porcentaje relativamente bajo.
Cerca del 62% de la demanda acumulada en lo que va del año se concentra en espacios Clase A, donde más del 70% de las áreas se sitúan sobre el corredor Aeropuerto-Puente Pharr.
En Reynosa, el mercado ha experimentado un marcado impulso hacia la expansión de los clusters de la industria maquiladora, adquiriendo una mayor relevancia en la región noreste del país. Esta tendencia ha consolidado al sector manufacturero como el núcleo del crecimiento en la demanda industrial en la región.
Así mismo, empresas del giro de empaques, electrodomésticos, plásticos y del ramo logístico, son las que principalmente demandan espacio industrial en lo que va del año.
En cuanto al tamaño de mayor demanda las naves entre 5 y 12 mil metros cuadrados son las que han generado la mayor cantidad de operaciones durante el 2023, siendo la máxima superficie demandada un proyecto hecho a la medida y situado sobre el Parque Industrial El Puente, sobre el corredor Aeropuerto-Puente Pharr.
Consulta aquí: ¿Qué sucede con las tasas de vacancia industriales a nivel nacional?
Actualmente la oferta disponible que puedes consultar en la plataforma Solili comprende una docena de espacios que van de 2.8 hasta 26 mil metros cuadrados. Los parques industriales Villa Florida, Parque Rey Pharr East, El Puente y Parque Maquilpark I son las opciones que comprenden las mayores superficies disponibles.
Otro elemento que destaca en este mercado es el incremento del precio de renta que registra más del 25% durante el último año y que ha permitido que al cierre de octubre del 2023 se sitúe en $5.98 dólares por metro cuadrado mensual. Esta proyección en el incremento del precio de renta es un factor que juega a favor de las construcciones que están en proceso y que superan los 130 mil metros cuadrados al cierre de octubre del 2023.