Sector industrial empuja la demanda hacia el norte del país
El Economista | Abril 12, 2022 |

La demanda principalmente en la frontera, ya impactó en un aumento en los precios de renta mensual, en parte por la falta de oferta de espacios inmobiliarios disponibles, así lo señaló la empresa de consulta inmobiliaria Solili.

Según resultados del primer trimestre del 2022, tan solo la región fronteriza acumula 54% de la demanda bruta de espacios industriales de todo el país. Por ejemplo, tan solo en el caso de Monterrey, la demanda total representa una proporción de 25% a nivel nacional.

“La escasez en la oferta se traduce en incrementos de los precios de renta, ya que las pocas opciones que se ofrecen tienen muchos demandantes que competirán por ellas y lo hacen por la vía del precio”, puntualizó Solili en su información difundida.

“Hacia el norte del país, Tijuana y Ciudad Juárez se sitúan al frente con un ajuste anual de 23% y 16%, cerrando con precios de renta de 5.40 (dólares) y 6.00 dólares por metro cuadrado mensual al cierre del 1T 2022”.

Consulta también: Escasez de oferta industrial en mercados de la frontera norte presionan fuertemente precios al alza

Otros corredores como Tecate y Mexicali, en Baja California, también reportaron incrementos en sus precios de renta mensual, con alzas de 15 y 14%, respectivamente.

Sin embargo, no solo la demanda ha incidido en los aumentos de precio, también la inflación, que tan solo en 2021 alcanzó un nivel anual de 7.36% se identifica como uno de los factores de aumento en los niveles de rentas mensuales.

Incluso, el aumento de los materiales de construcción, como el caso del acero, y los precios del gas y la gasolina se han identificado como elementos que se reflejan en los precios de renta de las naves industriales.

De interés: ABC Technologies invierte 40 mdd en expansión en Ramos Arizpe 

“Estas condiciones de alta inflación y baja vacancia con una demanda creciente son la señal inmediata hacia el mercado de activar la construcción de espacios especulativos que aún no ha despertado con fuerza en varios mercados del norte del país”, afirmó Solili.

“La ubicación norte del país desde hace dos años había tomado ventajas de la firma del T-MEC y la pandemia creó una importante ventana de oportunidad para mercados cercanos a Estados Unidos, donde las vacancias han tocado mínimos históricos como es el caso de Tijuana, Ciudad Juárez y Tecate que registraron 0.6% al cierre del primer trimestre del año”, detalló el informe presentado por la firma inmobiliaria.

En Solili puede consultar naves industriales disponibles en Guadalajara y Ciudad de México

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo