Monterrey ha venido avanzando favorablemente en el indicador de demanda bruta durante los primeros nueve meses del 2022, acumulando 75 mil metros cuadrados, cifra 30% superior a lo registrado durante el mismo período en 2021.
En cuanto a la demanda neta, la cifra acumulada este mismo período rebasa los 55 mil metros cuadrados, cuando en el 2021 el resultado fue negativo, producto de las desocupaciones que transitaba este mercado.
Consulta aquí: Danfoss México arranca operaciones de su planta en Nuevo León
A nivel nacional Monterrey es el segundo mercado corporativo más grande con el 11% del inventario total, aunque es superado ampliamente por Ciudad de México que posee el 65%.
Al cierre del 3T 2022, los comercializadores perciben un panorama más optimista respecto al trimestre pasado e incluso a lo que se percibía en el 2021. Consideran que ha aumentado la necesidad de adquirir espacios para laborar o mantener comunicación con equipos de trabajo, lo que se ve reflejado en el aumento de la absorción bruta en un 14% para el trimestre, aunque aún se mantienen preferencias por el esquema híbrido laboral,
El corredor Ricardo Margain-Gómez Morin destacó con el 25% del total éste trimestre casi a la par de Valle Oriente, a diferencia de la cifra en el 2T 2022 que sólo alcanzó un 5% del total.
Los inquilinos optaron por espacios ya acondicionados sobre los de obra gris para rentar y el promedio de tamaño de espacio aumentó un 25% en comparación al 2T 2022, hasta los 500 metros cuadrados. Esto ha impulsado a algunos comercializadores a tomar en cuenta la posibilidad de ya ofrecer acondicionamiento en sus espacios.
Las empresas que ofrecen servicios de oficinas equipadas son las que están creciendo debido a la flexibilidad en el uso de las instalaciones y contrataciones.
De interés: El mercado de oficinas de México cuenta con fuerte diversificación de precios de renta
Por otra parte, aunque el inicio de nuevos proyectos ha sido cauteloso, las construcciones en proceso han mantenido su ritmo de avance, entregándose durante el trimestre que culminó los proyectos Puntacero y MR 1055, edificaciones cuyas áreas netas rentables son de 7.2 y 1.1 mil metros cuadrados, respectivamente.
Este importante mercado de la frontera norte seguirá recibiendo el impacto de la actividad industrial que sin duda atrae a inversionistas y desarrolladores por la variada oferta complementaria de comercio, oficina y vivienda que allí se ofrece.
Ejemplos como el inicio de la segunda torre del complejo Balzac y el próximo inicio de obras para la Torre Rise, son claves de la confianza para seguir invirtiendo en robustecer el inventario corporativo de la zona metropolitana de Monterrey.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili