El mercado industrial de Querétaro se caracteriza por la alta demanda impulsada por empresas manufactureras, destacando los segmentos aeroespacial, automotriz y logístico. A la par el segmento de telecomunicaciones apunta a reforzar la presencia de la inversión extranjera, generando una importante diversificación en esta importante ciudad del Bajío.
En el periodo abril-junio 2021, la demanda bruta del mercado industrial de Querétaro tuvo un comportamiento positivo registrando una cifra por encima de los 120 mil metros cuadrados.
En total 14 operaciones, principalmente de proyectos hechos a la medida (BTS) se realizaron durante el periodo abril-junio 2021, de los cuales la mayoría corresponden a empresas de giro tecnológico y manufacturero. El corredor Aeropuerto concentró el 86% de los metros cuadrados destinados a desarrollos tipificados como BTS.
Consulta aquí: Estafeta invierte 350 millones de pesos en nuevo centro de distribución en Cuautitlán
Por su parte, la demanda neta se localizó en terreno positivo, registrando poco más de 20 mil metros cuadrados lo que significó un incremento señalando una recuperación luego de tres trimestres consecutivos con tendencia negativa. Estos resultados indican una mejoría tras la incertidumbre que generó la llegada del coronavirus y el freno de crecimiento que se observaba antes de la pandemia.
En tema de construcción, Querétaro tuvo un repunte en este 2T 2021 sumando casi 171 mil metros cuadrados de construcción clase A. Esta cifra incrementó cerca de 50 mil metros cuadrados a la reportada en el primer trimestre del año y este impulso corresponde principalmente a los proyectos hechos a la medida.
Al término del 2T 2021, el mercado industrial de Querétaro tuvo un incremento en el inventario de poco más de 40 mil metros cuadrados impulsado por la finalización de construcción de una nave industrial tipo especulativo ubicada en el corredor Aeropuerto.
De interés: Denso México expande operaciones en Guanajuato por 9.8 millones de dólares
El mercado industrial de Querétaro cuenta con una oferta industrial variada en tamaño y precio. Tiene la capacidad de satisfacer la demanda de empresas que buscan espacios desde un mil metros cuadrados hasta grandes superficies de 25 mil metros cuadrados.
Otro elemento a favor de este mercado es la oferta diversificada de terrenos con infraestructura para la atracción de inversión para el desarrollos de proyectos hechos a la medida.
Se espera que en los próximos trimestres con la llegada de inversión extranjera y el desarrollo de proyectos hechos a la medida, la demanda siga creciendo y logre colocarse nuevamente como uno de los mercados con mayor crecimiento del Bajío y del país, superando la racha negativa consecuencia de la pandemia.