Entre julio y agosto de 2021, la demanda corporativa nacional alcanzó los 88 mil 600 m²; de los cuales, el 77.5% se concentra en la Ciudad de México y Monterrey.
En su último reporte del mercado de oficinas nacional, Solili destacó que, al mes de agosto de 2021, la demanda ha ido en aumento en la mayoría de los mercados monitoreados; mientras que las desocupaciones han disminuido.
La plataforma señaló que los espacios corporativos han sido evaluados para usos muy distintos al concebido originalmente. En parte por la sobreoferta que existe en el país; motivo por el que los desarrolladores y propietarios buscan opciones diversas que les permitan rentabilizar sus inversiones.
De interés: El futuro de las oficinas, según fundador de spAce
Tan solo en la Ciudad de México, la sobreoferta alcanzó 14.4% al cierre del 2019 y pasó a registrar 19.4% al cierre del 2020; mientras que al cierre de agosto de 2021 se registró un 22.1% de espacios vacantes.
Sin embargo, entre julio y agosto la pendiente de este crecimiento se ha suavizado. En parte porque ya no se alimentan a la misma tasa los inventarios con espacios que entran desocupados; y, por otra parte, por los cambios de usos que ya se reflejan en espacios antes vacíos.
Las transformaciones han sido diversas desde espacios de salud, educativos, de vivienda, hoteles y hasta algunos almacenes de acopio. Por ejemplo, en la capital del país, las autoridades han impulsado diversas obras sobre la avenida Paseo de la Reforma y en la zona centro de la urbe; tales como la construcción de Torre Porrúa sobre Juárez 56.
Consulta aquí: Los corredores del los centros financieros del país son los que concentran la demanda de oficinas
Además, en este mismo periodo, las desocupaciones alcanzaron los 103 mil m² a nivel nacional; de los cuales, 78 mil m² se sitúan en la capital, principalmente en los corredores Norte, Reforma, Polanco, Santa Fe e Insurgentes.
En tanto, Puebla, Querétaro, León y Mérida registraron durante estos dos meses desocupaciones menores a los 450 metros cuadrados.
No obstante, si se comparan estas desocupaciones con las registradas en meses anteriores, se puede observar una desaceleración en este indicador; tendencia que se reflejará en el cierre del trimestre.
“En lo que resta del año y el venidero muchos serán los cambios y los aprendizajes para el mercado mexicano corporativo; que ha demostrado fortaleza, aguante y creatividad a la hora de reinterpretar las necesidades del mercado”, indicó Solili.
Consulta en Solili los indicadores del mercado de oficinas de CDMX a Agosto 2021
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili