Los cuatro mercados que conforman la región del bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes) han logrado para el cierre del primer trimestre del 2022 registrar un cuarto de la demanda total nacional, luego que en el mismo periodo del 2021 la cifra sólo alcanzaba casi el 10%.
Recordemos que el bajío a raíz de la pandemia, y con una importante concentración de la actividad manufacturera y específicamente automotriz, cerró el 2021 con una demanda acumulada anual que apenas alcanzó el millón de metros cuadrados.
Guanajuato y Querétaro toman la delantera el 1T 2022 reportando una absorción bruta de 208 mil y 180 mil que las posiciona en el tercer y cuarto lugar de la demanda industrial nacional, solo por debajo de Monterrey y Ciudad de México.
La actividad constructiva también ha acelerado su ritmo en el Bajío principalmente en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí que cierran el trimestre con 400 mil, 335 mil y 158 mil metros cuadrados de naves industriales en diversas fases de avance. En el caso de Querétaro tan solo el inicio de nuevas construcciones alcanzó los 163 mil metros cuadrados en el periodo.
Consulta aquí: Monterrey se consagra como el centro industrial del país con mayor demanda
Este destacada actividad constructiva obedece a los incrementos de la demanda y a la disminución que han tenido las vacancias en las entidades registrándose la más baja en Aguascalientes con 2.4%, seguida de Querétaro con 4%, y cerrando Guanajuato y San Luis Potosí con 6.6% y 5.8%, respectivamente. El bajío en su conjunto aún dispone de 800 mil metros cuadrados de vacancia que representa cerca de un tercio de la vacancia industrial del país.
Ahora bien, cuando se analiza la composición de la demanda en Guanajuato predominan el sector automotriz y logístico, mientras que en Querétaro se ha abierto el espectro incluyendo otros giros entre ellos los data centers que se alzan con casi la mitad de la demanda entre enero y marzo del 2022.
Otro fenómeno que caracteriza a la región es que la demanda ha estado determinada principalmente por proyectos hechos a la medida prevaleciendo sobre proyectos especulativos. De acuerdo con las cifras reportadas por Solili, al cierre del primer trimestre del año, casi el 65% de la demanda total de la región perteneció a proyectos hechos a la medida.
De interés: Se dispara demanda de naves industriales y crece 42% al 1T 2022
También se han observado casos donde las empresas que ocupan el inmueble como propietarios adquieren el terreno y llegan al acuerdo de desarrollo y construcción de una edificación completamente adaptada a sus necesidades. Esto podría generar hacia el futuro potencial para operación de sale and lease back cuando la empresa quiera retomar de nuevo el capital para aplicarlo a sus operaciones.
En cuanto a los precios en lo que va del año Querétaro reporta el mayor incremento de casi 3.4% trimestral alcanzado así $4.00 dólares por metro cuadrado mensual, en tanto que Guanajuato con menor incremento trimestral del 0.9% registró una cifra cercana de $4.10 dólares por metro cuadrado mes, idéntica a la reportada en San Luis Potosí.
En los próximos trimestres que se avecinan se seguirá manteniéndose la confianza por parte de los desarrolladores que planifican proyectos a mediano plazo, incluso proyecto en proceso de construcción que irían tras la modalidad especulativa, donde destacan los parques Finsa Querétaro III, Kaizen, Cantera Industrial Park, Vie Verte, Aerotech, Parque Industrial Querétaro, Tecnológico innovación Querétaro y Vesta Park Querétaro, entre otros.
Por ello en lo que resta del año y aun frente a importantes retos como la inflación y el abastecimiento de electricidad y servicios los desarrolladores que hacen vida en el bajío seguirán abriendo camino de la mano de sus gobiernos que han entendido que esta labor requiere de garantías legales y de seguridad física que permitan llevar a la región al siguiente nivel de desarrollo.