El mercado industrial en Tijuana sigue manteniéndose en la tercera posición a nivel nacional con respecto a la cifra acumulada de demanda bruta. Entre enero y noviembre del 2022 la cifra de demanda fue de 686 mil metros cuadrados, que representa el 5% del total nacional.
Al igual del resto de los mercados de la frontera, Tijuana ha sido partícipe de la fuerte presión que han ejercido las relocalizaciones de procesos productivos que se desarrollaban en Asia previo a la pandemia y que ahora buscan situarse casi al lado de la demanda que representa el consumidor americano.
Consulta aquí: Crecimiento de absorción bruta del bajio supera a los mercados del norte durante 2022
De igual manera, el sector logístico y el de insumos médicos encuentran en está ciudad fronteriza las condiciones propicias para abastecer de manera eficiente las nuevas necesidades de los consumidores que modificaron sus exigencias tras la pandemia.
Este mensaje lo tienen claro los desarrolladores y el resto de inversionistas que se refugian en el sector inmobiliario industrial como garantía de rentabilidad en mediano y largo plazo, ante la existencia de una demanda que proyecta mantenerse y crecer durante el 2023.
Por ello, si nos fijamos en lo que actualmente avanza en construcción, son cerca de 425 naves industriales. Tan solo entre octubre y noviembre se culminaron 82 mil metros cuadrados de naves que alimentaron al inventario de Tijuana y cerca de 20 mil metros cuadrados se incorporaron como nuevas construcciones industriales.
Es interesante observar la alta participación de la construcción especulativa que supera en más del 90%, tanto en número de operaciones como en áreas, al total de edificaciones industriales que allí se construyen.
Las áreas de los proyectos especulativos van desde 4.8 hasta los 41 mil metros cuadrados, en tanto que solo dos proyectos a la medida están en construcción con 9 y 27 mil metros cuadrados.
Ahora bien, el resto de las construcciones que avanzan y no están disponibles está asociado de los pre-arrendamientos que se desarrollan en un mercado de gran dinamismo.
De interés: Precio de renta industrial en Guadalajara incrementan fuertemente ante escasa oferta
Si alguna empresa que busca una nave industrial Clase A que esté actualmente en construcción y consulta la plataforma Solili encontrará que de los 29 proyectos que se construyen más de la mitad estaría disponible y podría ubicar naves entre los 4.9 y 28.4 mil metros cuadrados.
Estas acciones de los desarrolladores de activar la oferta especulativa se ha visto reflejada en un ligero incremento de la vacancia que culmina noviembre en 0.78% luego del punto más bajo alcanzado en agosto del 2022 con 0.46%.
Otra característica del mercado industrial en Tijuana es que casi alcanza el precio de renta promedio de $6.7 dólares por metro cuadrado mensual, lo que lo aleja hacia arriba por 70 centavos de dólar del mercado industrial que más se le acerca que es Ciudad de México.