Se expandirá mancha industrial de Tijuana hacia Tecate y Rosarito
Solili | Agosto 24, 2022 |

Tijuana ha sido uno de los mercados industriales que ha visto contraer su demanda hasta por debajo del medio punto porcentual, siendo uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional, solo superado por Tecate con 0.34%.

La presión de la demanda bruta sobre los espacios industriales existentes en Tijuana ha traído como consecuencia que el precio de renta se eleve hasta alcanzar niveles por encima de los $6 dólares por metro cuadrado por mes, ligeramente inferiores a los observados en Ciudad de México.

Ahora bien, cuando analizamos la concentración de la demanda en el mercado de Tijuana al cierre del 2T 2022 son los corredores El Florido-Boulevard 2000 y Pacifico Nórdica los que agrupan cerca de tres cuartas partes de la absorción. 

El Florido-Boulevad 2000 es el corredor que se sitúa más hacia el oriente en este importante mercado fronterizo y cuyo crecimiento natural es hacia Tecate a través de la carretera Tijuana-Tecate

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Por su parte el corredor Pacifico Norte el que se ubica más al sur-occidente de Tijuana está cercano a Rosarito con el cual se comunica a través de la Carretera Transpeninsular o Federal Hwy1. 

Aunque en la actualidad Otay-Alamar que es el corredor fronterizo más pegado a Estados Unidos y concentra el 30% del inventario industrial de la entidad, mantiene una vacancia nula igual a la que se presenta en el Florio-Boulevard 2000, La Mesa-Vía Rápida y El Lago.

La escasa vacancia que existe en este mercado se sitúa en Pacifico-Nordika con 23 mil metros cuadrados y el corredor Rosarito con casi 10 mil metros cuadrados. Otro fenómeno observado es que de lo que avanza en construcción que supera los 390 mil metros cuadrados prácticamente ya se encuentra en cierres y entran ocupados al inventario en su gran mayoría.

La geografía de este mercado permitirá en el futuro inmediato crecimientos naturales hacia el este y hacia el sur-occidente que sería hacia dónde se ubican Tecate y Rosarito, respectivamente.

Tijuana se separa de Tecate por 40 km o un tiempo de viaje de tres cuartos de hora. 

Por su parte Tecate durante los primeros dos trimestres del año ya alcanzó los 40 mil metros cuadrados de demanda bruta, valor que supera ampliamente a lo registrado en el mismo periodos de los últimos 4 años. A su vez en Tecate se han ido culminando y ocupando naves industriales que se edificaban y en la actualidad solo quedan 12 mil metros en construcción, por lo que seguramente veremos el arranque de nuevos proyectos en lo que resta del año. 

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La correlación entre estos indicadores como son la demanda, la vacancia y las construcciones nos permiten inferir que sobre los mercados de la frontera occidental como son Tijuana y Tecate seguirán importantes presiones provenientes de Estados Unidos.  

La marcada necesidad de expansiones y relocalizaciones de fabricaciones que se requieren para completar cadenas de los sectores automotriz, electrónico, de alimentos, manufacturera y de insumos médicos seguirán impulsando el crecimiento de la mancha industrial de Tijuana hacia Tecate y Rosarito.

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