Se dispara demanda de naves industriales y crece 42% al 1T 2022
Cluster Industrial | Abril 06, 2022 |

En su Reporte Industrial 1T 2022, la firma de investigación especializada Solili encontró que el primer trimestre del 2022 estuvo marcado por importantes sucesos que impactaron directamente en las economías a nivel global, no estando México exento de estos. 

Entre los primeros meses del año, la nueva variante del coronavirus impactó con fuerza a nivel global, así como la inestabilidad política derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que aún no despeja el panorama de amenazas inquietantes que representa Moscú.  La inflación fue otro elemento que impactó en todos los mercados mundiales.

Durante el primer trimestre del 2022, el buen comportamiento del segmento inmobiliario industrial continuó y cerró en marzo con una demanda que supera los 1.8 millones de metros cuadrados a nivel nacional, 42% por encima de los reportado el 1T2021.

Entre los mercados que repuntan en demanda se encuentra Monterrey que se vuelve a colocar, por segundo trimestre consecutivo, como el mayor demandante de espacio industrial del país, casi triplicando a la demanda bruta registrada el primer trimestre del 2021, impulsada en su mayoría por proyectos hechos a la medida o build to suit (BTS) y colocándose muy por encima de lo registrado en Ciudad de México para el mismo periodo. 

Consulta aquí: Solistica apertura nuevo almacén multicliente en Monterrey

En el caso de Monterrey, la manufactura y la logística detonan este indicador, siendo Apodaca y Escobedo los corredores que con mayor interés de los inquilinos.

Si bien es cierto que en todo el país la demanda industrial está creciendo, destacan algunos mercados los cuales reportan mayor actividad de arrendamiento, como es el caso de Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo, que traen ritmos de crecimiento por encima de la media nacional. 

Sobresale también la zona del Bajío, especialmente los mercados de Guanajuato y Querétaro, que continúa con demanda creciente y en proceso de recuperación, sin embargo, es importante destacar que estos mercados han estado impulsados mayormente por demandas concentradas en proyectos hechos a la medida, ya que el arrendamiento en propiedades de tipo especulativas aún se encuentra por debajo del ritmo que registraba en años anteriores.

De interés: Querétaro y su vocación para los datacenters

Los altos volúmenes de arrendamiento registrados en los últimos trimestres han contraído la oferta de espacio, situando la tasa de vacancia nacional en 2.8% y reportando con ello uno de las cifras históricas más bajas. Algunos mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Tecate reportan tasas inferiores al 1%. En contraparte los mercados que reportan los volúmenes de vacancia más elevados son Guanajuato y San Luis Potosí que rondan el 6%, situándose aún en rango que se consideran sanas. 

El crecimiento de la actividad logística y la reactivación manufacturera ha generado que la demanda de espacio industrial se mantenga en niveles récord, dando con ellos la posibilidad a los desarrolladores de ampliar y diversificar sus portafolios en los diferentes centros industriales del país. 

El primer trimestre anticipa lo que estimamos será el año 2022, en el cual prevemos que continúe el crecimiento sostenido del inventario, con incrementos que superen las dos cifras anualmente, con tasas de vacancia presionadas a la baja, precios de renta con subidas constantes, volúmenes de construcción al alza y niveles de demanda crecientes.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Tecate, Chihuahua y Mexicali

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo