La demanda bruta de oficinas en el país alcanzó al cierre del primer trimestre del año 140 mil metros cuadrados de los cuales cerca del 65% se concentraron en la capital del país que registró un 20% por encima de lo reportado en el 1T 2021, cerrando el trimestre con 90 mil metros cuadrados de arrendamiento.
Aun con el retorno pleno de las actividades laborales y de la asistencia a centros educativos la cautela ha impactado en la renta de las oficinas a nivel nacional, aunque todos los mercados, a excepción de Guadalajara, registraron demandas superiores a las reportadas en el mismo período del 2021.
Los inquilinos que demandaron espacio en la Ciudad de México siguieron apostando por las edificaciones clase A ya que al haber tanta vacancia disponible el arrendatario que optó por cambiar de edificaciones buscará al mejor precio de renta obtener la mayor cantidad de beneficios. Insurgentes sigue punteando con un tercio de la demanda en el periodo, seguido de Polanco y Santa Fe, en tanto que Interlomas fue el de menor actividad en el primer trimestre del año.
Si bien los metrajes de espacios rentados han disminuido en la capital la mayor cantidad corresponde a oficinas con áreas inferiores a los mil metros cuadrados, lo que hace suponer que las empresas están racionalizando los recursos destinados al alquiler.
Consulta aquí: Se pausa la construcción de espacios corporativos en Querétaro
Por su parte mercados como Puebla, Querétaro y Monterrey lograron repuntes de 88%, 81% y 71% de la demanda bruta si comparamos el cierre del primer trimestre del 2022 con el mismo periodo en el 2021, aunque aún estas cantidades están distantes en las registradas en períodos previos a la pandemia.
En el caso de Puebla los cierres del trimestre se concentraron sobre el corredor Angelópolis y corresponden principalmente a inmuebles clase A, en tanto que en Querétaro la absorción bruta, que superó en más del doble a la registrada en el trimestre anterior se concentra en superficies de mayor tamaño que superan los 400 metros cuadrados donde el 75% se ubica sobre el corredor Juriquilla.
Los mercados emergentes como Mérida y León mantienen buenas proyecciones de crecimiento de la demanda en función de sus tamaños de inventarios.
León logra captar parte del empuje de la actividad industrial de principios de año que registraron Guanajuato y Querétaro y comienzan a evolucionar de espacios corporativos en naves industriales hacia oficinas propiamente diseñadas para ese fin, unido al crecimiento de servicios conexos como seguros, servicios legales y administrativos y de soporte tecnológico que van acompañando al crecimiento industrial.
Mérida sin embargo obedece parte de su crecimiento a la variada oferta de edificaciones de usos mixtos que logran atraer capitales extranjeros que hacen de esta ciudad yucateca un nuevo polo de inversión fundamentado en el crecimiento coordinado de los sectores residencial, turístico e industrial.
De interés: Mercado de oficinas en Mérida consolida demanda al 1T 2022
Los retos de las empresas para seguir atrayendo a los colaboradores a sus espacios de trabajo siguen siendo una constante en los mercados corporativos mexicanos donde la fuerza empleadora ha inclinado la balanza por soluciones de trabajo híbrido que le permitan el desarrollo de sus funciones desde lugares distintos a la oficina corporativa central.
Las proyecciones cara al resto del 2022 aún nos hacen prever mucha cautela para la toma de espacios corporativos principalmente de empresas medianas y pequeñas a favorecer el esquema híbrido de trabajo lo que incide en una recuperación lenta de la demanda bruta a nivel nacional.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili