En antesala al cierre del tercer trimestre del 2022 la demanda neta industrial nacional de los meses de julio y agosto alcanza los 850 mil metros cuadrados, donde Monterrey lidera la primera posición con el 21%, seguido de Ciudad de México con 19% y en tercer y cuarto lugar avanzan empatados Ciudad Juárez y Reynosa, ambos con el 11%.
La mayor concentración de esta demanda nacional vuelve a recaer sobre los ocho mercados de la frontera norte que Solili monitorea y que se alzan con el 64% del total nacional.
Si el foco lo colocamos sobre el acumulado entre enero y agosto del 2022, el incremento de la demanda bruta también favorece a dos destacados mercados del bajío como son Guanajuato y Querétaro que aumentan la absorción bruta en 122% y 82%, respectivamente.
Consulta aquí: Precios competitivos y estables es la apuesta de Guanajuato para bajar disponibilidad
Guanajuato y Querétaro estarían demandando 252 y 160 mil metros cuadrados por encima de la demanda acumulada de estos mismos ocho meses en el 2021. En términos absolutos este incremento solo lo superaría Monterrey que registra por encima otros 367 mil metros cuadrados en la misma comparativa.
Entre julio y agosto mercados como Monterrey han seguido avanzando en la tendencia del incremento de precio promedio de renta y en el ajuste a la baja en la vacancia donde vemos estos dos indicadores en agosto 2022 en $4.49 dólares por metro cuadrado mensual y 2.15%. Mientras tanto la cantidad de construcciones en proceso continua con pendiente ascendente y logra más de 1.5 millones de metros cuadrados de naves industriales que se integrarían al inventario en aproximadamente un año.
La demanda del bimestre sigue estando marcada por expansiones de las industrias manufactureras hacia la zona norte y de los emplazamientos logísticos hacia en centro y centro-occidente. Casos como el Estado de México han estado dinamizados por industrias farmacéuticas, manufacturas en general y el desarrollo de almacenes logísticos de última milla que pasan a completar las cadenas de distribución originadas en los principales Centros de Distribución de la capital del país.
De interés: IKEA amplía cobertura en Guanajuato y San Luis Potosí
La demanda seguirá siendo el principal detonante en el inicio de nuevas edificaciones industriales que actualmente ya sobrepasan los 520 mil metros cuadrados y los mercados de Monterrey, Reynosa, Querétaro y Saltillo van agrupando más de tres cuartas partes.
En lo que resta del año es probable que se proyecte una mayor presencia de demanda especulativa en vista de la combinación de altos precios de renta y escasas vacancias, especialmente en los mercados de la frontera norte.
En el caso del bajío se ha mantenido la demanda de proyectos hechos a la medida que han sido los predominantes en los primeros ocho meses del año por lo que podría estarse alcanzando un punto de inflexión donde el mercado requiere cada vez más naves especulativas para satisfacer las cadenas de proveeduría que se requieren aguas abajo en las diversas industrias que conforman esta región.