La vacancia de oficinas en la capital mexicana alcanzaba el 21% según señala Solili en su reporte trimestral 2T 2021 y bajo este panorama varias han sido las opciones abordadas por los desarrolladores para dar salida a parte de estos espacios. Una de estas estrategias es la reconversión.
La industria privada y el gobierno de la Ciudad de México trabajan en conjunto hacia este fin. En agosto de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) implementó una norma para facilitar el cambio de los usos de suelo a las desarrolladoras interesadas en llevar a cabo la modificación.
El plan consiste en tres partes. La primera, la creación de un sitio exclusivo de proyectos desde el cual se puedan realizar trámites de reconversión.
Consulta aquí: Aún con escasa demanda de oficinas en León, el mercado se expande
La segunda, el otorgamiento de beneficios fiscales para fomentar la transición, y por último la posibilidad de obtención de literal Z (norma 26), es decir, que se pueda aumentar el número de viviendas permitidas en un predio, a cambio de que se incluyan inmuebles de interés social.
La propuesta deja como tema pendiente los servicios que consumirán. En agua, por ejemplo, se estima que las oficinas consumen de 80 a 100 litros de agua por trabajador al día, según indica un artículo de la revista Perspectiva Geográfica.
En tanto que en un inmueble residencial, una familia capitalina conformada por cuatro personas, consume hasta 1 mil 920 litros de agua al día, indica Sacmex.
De interés: Gobierno capitalino busca detonar la construcción con acciones emergentes
Ante la incógnita, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) explica que la situación se ha abordado. Indican que trabajan para asegurar que los servicios actuales de agua, drenaje y luz, requeridos para la reconversión, cuenten con suficiente capacidad en la zona.
Evaluando la situación observaron que gran parte de casos corresponde a edificios de tecnología vieja, y que al traer tecnologías nuevas en términos de uso de servicios impactan de manera positiva el suministro, así detalló el Presidente de ADI, Enrique Telléz.
Los inmuebles objeto de renovación y transformación corresponden a oficinas tipo C, que tienen entre 25 y 40 años de vida y suelen ser pequeñas o haber sido antes viviendas.
En Solili puedes consultar los edificios de oficinas Clase B y C de Ciudad de México
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili