San Luis Potosí crece impulsado principalmente por la expansión de empresas automotrices que ya operan en este mercado, y que incrementaron sus operaciones durante el último trimestre del año requiriendo un mayor espacio industrial en el cual llevar sus actividades.
El sector automotriz fue uno de los más afectados no solo con la fuerte contracción de la demanda ocurrida en 2020 sino por el tránsito de múltiples afectaciones en las cadenas de suministro mundial que limitaban el envío de manufacturas. Otro factor de impacto son los cambios que se gestan a raíz de la actual demanda que traen los autos eléctricos desplazando a los tradicionales de combustible.
De interés: Nexgen Packaging amplía su producción en Querétaro
Por ello el haber alcanzado una demanda acumulada al cierre del año que recién culminó cercana a los 229 mil metros cuadrados es sinónimo del esfuerzo de empresarios y desarrolladores que apuestan a este importante mercado en el bajío.
Para el último trimestre del 2021, San Luis Potosí registró una demanda bruta de 52 mil metros cuadrados, de los cuales 44 mil son proyectos hechos a la medida.
Al cierre del 4T 2021 también culminaron construcción, en su mayoría, proyectos hechos a la medida para el sector automotriz entre los que destaca Continental, Mayco, y Bend All, entre otros.
Asimismo, más de la mitad de las naves actualmente en construcción están relacionadas o son directamente construidas para empresas de este mismo sector.
Si analizamos la disponibilidad actual comprobaremos una amplia gama de opciones entre 2.5 a 21.8 mil metros cuadrados, principalmente concentradas en los corredores San Luis de Potosí-Villa Arriaga y Zona Industrial San Luis de Potosí.
Al 4T 2021 también se agregaron a inventario un total de 76 mil metros cuadrados de los cuales 59 mil se encuentran ocupados, al ser proyectos hechos a la medida. En tanto que otros 44 mil metros cuadrados iniciaron construcción el último trimestre del año estimando que entraran en su totalidad ya ocupados.
Consulta aquí: Oferta de espacio industrial se afecta por escasez de tierra y electricidad
Otro indicador fundamental para la recuperación en la entidad potosina es el empleo que ya superó al total registrado en 2020 e incluso a los puestos laborales de 2019, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), durante los primeros diez meses del año.
De igual manera es muy positivo el hecho que el 80% de lo que se produce en tierras potosinas se exporta, situación que impulsa la operatividad en las empresas de la entidad.
Y específicamente en lo que refiere al desarrollo inmobiliario el estado cuenta con terrenos disponibles por parte de los desarrolladores para poder seguir construyendo naves que se adecuen a la necesidad de las empresas automotrices.
La entidad requiere para el 2022 centrar sus esfuerzos en desarrollar proveedores que complementen las cadenas de suministros para las grandes armadoras que se localizan en la entidad.