La ciudad de Saltillo repuntó su cifra de inventario con 116 mil metros cuadrados más de nueva oferta, hasta alcanzar los 4.2 millones de metros cuadrados en total, el aumento más significativo a nivel nacional en lo que va del segundo trimestre del año.
A manera de comparación, entre el último trimestre del 2020 y el primero de este año 38.6 mil metros se adicionaron a inventario, cifra muy similar a la media reportada trimestralmente a lo largo del 2020, lo que generó que concluyera el año con alrededor de 150 mil metros cuadrados más de espacio industrial en la ciudad.
Te puede interesar: Solili: Demanda Industrial del país totaliza en 450 mil metros cuadrados en abril 2021
Al comparar el incremento del inventario en el primer trimestre del 2021 con el mismo periodo del 2020, esta cantidad es superior en 30%, lo que indica que el inventario creció a mayor ritmo que el año anterior.
En abril de 2021 el precio promedio de renta en el mercado fue de $4 USD/m2/mes y a nivel corredor se tuvieron valores cercanos a esta cifra. La vacancia alcanzó cerca de 6.6% con respecto al inventario, aunque fue un porcentaje ligeramente más bajo a lo reportado en los últimos 3 meses.
Te recomendamos: Logística y manufactura, industrias que impulsan demanda de Saltillo
En la actualidad los proyectos del tipo especulativo en construcción totalizan poco más de 100 mil metros cuadrados, con áreas que oscilan entre los 8 mil a 18 mil metros cuadrados. En lo referente a las construcciones hechas a la medida o BTS, cuentan con formatos mayores que rondan entre 12 mil a 20 mil metros cuadrados e incluyen la ampliaciones de empresas que ya estaban ubicadas en la ciudad.
Otro indicador muy relevante fue la demanda bruta de 72.8 mil metros cuadrados alcanzada en el 1T 2021, que al compararla con los 175 mil que se totalizaron a lo largo del año pasado equivale al 41% en proporción, lo que refuerza el gran dinamismo por el que este mercado transita.