Saltillo ha sido una de las entidades del norte del país que ha recibido mayor interés por parte de los inversionistas e inquilinos para situarse en su territorio.
Actualmente no solo ocupa el cuarto lugar en cuanto a demanda bruta acumulada entre enero y octubre del 2023, sino que se sitúa como el segundo mercado con mayor cantidad de áreas industriales en desarrollo, sólo por debajo de Monterrey.
Consulta aquí: Reporte Industrial Solili Octubre 2023, Tijuana, MTY, Saltillo, CDMX y Querétaro lideran demanda
Este mercado ha logrado ser también centro de atracción de los desarrolladores que logran encontrar la viabilidad de proyectos industriales que acometen. Al cierre de octubre según reporta la plataforma Solili avanzan 557 mil metros cuadrados de edificaciones industriales que proyectan distintas fechas de finiquito hasta mediados del 2024. De este total 60 mil metros cuadrados dieron inicio durante el mes de octubre del 2023.
La mitad de las áreas que actualmente se construyen corresponden a naves entre 20 y 80 mil metros cuadrados. Sin embargo este mercado muestra una importante variedad de tamaños que incluyen cerca de una docena de naves entre los 10 y 20 mil metros cuadrados.
Otra característica que actualmente se observa en Saltillo es el predominio de naves industriales hechas a la medida motivado a la llegada de inquilinos con procesos productivos específicos que demandan áreas, alturas y facilidades propias de su operación.
En cuanto a la distribución geográfica de las construcciones el corredor Ramos Arizpe sigue concentrando más de tres cuartas partes de los proyectos en desarrollo.
Por el lado de las inversiones Saltillo al igual que Monterrey capitalizan un importante número de anuncios de expansiones y nuevas operaciones.
De interés: Reporte Oficinas Solili Octubre 2023, demanda nacional se fortalece superando los 139 mil m²
El gobierno del estado confirmó en octubre la inversión número 62 donde la firma Surman Industrial Park (SIP) Mieleras una instalación destinada al hospedaje industrial en la Zona Metropolitana de La Laguna, sobre un terreno de 338 hectáreas, donde se contempla la inversión de 750 mdp para la primera fase sobre 120 hectáreas
La presencia del giro automotriz marca de manera determinante los espacios que actualmente se construyen donde existe una importante participación de los procesos de electromovilidad que no solo abastecen el mercado de Saltillo sino al vecino Monterrey, que transita un importante pico de demanda industrial, y a diversas armadoras y proveedores instalados en Estados Unidos.