El aumento en los precios de materias primas a escala internacional genera nuevos riesgos para la inflación general en México, no sólo porque la gasolina y el gas natural pueden verse afectados por los acontecimientos recientes, también por el incremento en las cotizaciones internacionales del maíz y el trigo que presentan volatilidad.
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe en INVEX Grupo Financiero, en su nota “Inflación al consumidor (febrero 2022)”, señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83% a tasa mensual en febrero, cifra mayor a su estimado (0.78% en su comparación mensual ) y por el consenso del mercado (0.78% mensual) y la tasa anual se ubicó en 7.28%.
De interés: Fibras y CKDs con la mira puesta en la adquisición de propiedades industriales
Asimismo, la inflación subyacente fue de 0.76% mensual (0.74% estimado INVEX, 0.73% consenso del mercado), en este caso, los precios de las mercancías nuevamente representaron el principal factor de presión sobre el INPC subyacente, sobre todo la parte de alimentos.
Los precios de servicios registraron el incremento más alto desde diciembre.
De esta forma, el consenso de analistas anticipa una inflación anual de 4.88% al cierre de 2022 de acuerdo con una de las principales encuestas del mercado, mientras que su estimado, que desde principios de año se ubicó en 4.80%, se ajustó a 4.93%.
Consulta también: Los corredores del CTT y Toluca se consolidan como los más atractivos para empresas logísticas
En base a lo anterior, los riesgos se mantienen sesgados al alza, por lo que Banco de México (Banxico) puede continuar con incrementos de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia durante los siguientes meses.
En Solili puedes consultar oficinas y naves industriales disponible en Ciudad de México
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili