El mercado industrial de Reynosa registró un importante crecimiento de la demanda bruta durante el primer trimestre del año al acumular 115 mil metros cuadrados. A su vez, durante los meses de abril y mayo del 2023 vimos culminar 17 mil metros cuadrados de naves industriales que ingresan al inventario mientras que una cantidad similar vio iniciar construcción en lo que va del segundo trimestre del 2023.
Ya en el último trimestre del 2022 se observó una importante actividad constructiva donde el total de naves en proceso alcanzó los 346 mil metros cuadrados, aunque una cantidad destacada eran proyectos especulativos lograban negociarse antes de su finiquito por lo que entraban ocupadas al inventario.
Consulta aquí: El auge industrial de Tijuana, demanda bruta continúa en crecimiento
Parte del interés de este mercado subyace en su conectividad, donde se ubican tres puentes internacionales junto a una red de accesos carreteros estratégicos que la posicionan como la urbe de mayor desarrollo en la entidad de Tamaulipas.
Al consultar la plataforma inmobiliaria Solili a fines de junio del 2023 se ubica media docena de naves en construcción cuyos tamaños van de 2.5 hasta 26 mil metros cuadrados agrupados en 7 edificaciones aún disponibles. El resto de los proyectos en construcción corresponde a expansiones de empresas ya instaladas en la región, o bien a edificaciones que se construyen a la medida. La totalidad de los proyectos estima culminar a más tardar durante el tercer trimestre del año,
Si Tijuana y Ciudad Juárez fueron durante los últimos trimestres del 2022 los mercados fronterizos más activos que alcanzaron niveles de vacancia muy por debajo del 1% las proyecciones indican que Reynosa también podría capitalizar parte del interés en lo que resta del 2023.
Este mercado ha registrado importantes incrementos del precio de renta promedio en naves industriales de más del 30% en términos anuales para cerrar en mayo del 2023 en $5.27 dólares por metro cuadrado por mes.
De interés: Querétaro supera expectativas de inversión proyectadas para primer semestre de 2023
En la actualidad el precio de renta promedio en Reynosa es muy inferior a los que registra Tijuana y Ciudad Juárez si comparamos naves que podrían estar edificando con similar calidad constructiva y donde la diferencia vendría marcada por el precio de la tierra industrial. Con estas posibilidades el mercado industrial de Reynosa podría detonar hacia finales del 2023 importantes niveles de demanda bruta, principalmente concentrado en expansiones.
La capacidad de las autoridades para gestionar la disponibilidad de la infraestructura industrial trabajando en conjunto con los principales desarrolladores de la zona es clave para potenciar el desarrollo industrial en los trimestres por venir.