El Gobierno de Ciudad de México invitó a desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, pues considera que hay una gran oportunidad para que empresas y distribuidores logísticos aprovechen la fortaleza del submercado capitalino.
"Es muy importante para el desarrollo inmobiliario y tiene un potencial grande por contar con servicios que le dan un mayor valor a la ciudad”, aseguró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en su reunión anual.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Fadlala Akabani, indicó que del total de naves industriales ubicadas en Vallejo, que están compuestas por 50 hectáreas, están desocupadas casi 20 por ciento debido a que más de 50 por ciento de los espacios son menores a 5 mil metros cuadrados, y a diferencia del pasado, ahora las empresas buscan lugares con más de 10 mil metros cuadrados para sus operaciones.
En este sentido, explicó que la prioridad de la política industrial de la Ciudad de México es recuperar Vallejo, así como dotar garantías a la infraestructura de la zona, esto como parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo (PPDU) que se aprobó el año pasado, lo que permitirá la llegada de más inversionistas.
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Así, en consecuencia, continuará la estrategia de detonación industrial de la zona. “Lo que estamos platicando con los empresarios que ya están instalados en la zona es crear un fideicomiso preventivo en la zona para que los camiones puedan entrar en las mejores condiciones, se trata de bacheo, desazolve, alcantarillado y agua potable.
Las industrias que están ingresando a Vallejo son principalmente de carácter logístico, pero también industrial”, destacó. Potencial En 1929, se destinaron 50 hectáreas para la creación de la Zona Industrial Vallejo ubicada en la antigua Hacienda de Vallejo y en la zona de San Antonio, donde se construyeron diversas fábricas, talleres, almacenes, bodegas y oficinas, quedando definitivamente conformada en 1944.
En sus inicios, estuvo ubicada en las periferias de la Ciudad de México, pero ahora se encuentra inmersa en el corazón de ésta. Actualmente Vallejo representa menos del 5 % del inventario industrial de CdMx, y la zona contiene los atractivos necesarios para la transformación de inmuebles con obsolescencia funcional.
Lo que genera que múltiples startups de última milla se integren a la competencia de la capital o amplíen sus posiciones comerciales.
De acuerdo con la plataforma Solili, al cierre de abril de 2022 la disponibilidad del corredor superó los 50 mil metros cuadrados, 10 por ciento de la disponibilidad del área metropolitana. En ese sentido, el 86% de la disponibilidad corresponde a naves menores de 5 mil metros cuadrados.
A su vez, la demanda bruta de este corredor no alcanzó los 5 mil metros cuadrados, mientras que las construcciones que se encuentran sobre el corredor duplican este número.
Esto generó un incremento en el precio de renta que actualmente sobrepasa los 9 dólares por m2 mensual.
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Por otro lado, la zona industrial de vallejo contiene naves e instalaciones clase C y B que a pesar de su longevidad se mantienen atractivas para los inversionistas.
El secretario de Desarrollo Económico aseguró que la capital del país es la entidad más competitiva, y además es la principal receptora de inversión extranjera directa (IED), sólo de México, sino de América Latina, sobre todo por la recuperación industrial, lo que atrae empresas al poder conectar con las diferentes zonas económicas.
“Durante el primer trimestre de este año estamos alcanzando los niveles de inversión extranjera directa de todo el 2021, solo en un primer trimestre. Hay que reconocer que son principalmente en el ámbito financiero, pero también en el sector inmobiliario, automotriz.
Empresas como Netflix, O'Donnell, Mercado Libre y FedEx están invirtiendo en la zona de Vallejo y esto ha repercutido en el monto de la inversión en la capital”, dijo.
Akabani Hneide destacó el anuncio de inversión de Doppelmayr, empresa austriaca especializada en teleféricos que construyó la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México, de 220 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo.
Se trata de un hub para almacenaje de refacciones y capacitación técnica que dará servicio a toda América Latina. Además de una nueva inversión de una empresa trasnacional que invertirá en siete hectáreas de la zona, que representa cerca de 500 millones de pesos; sin embargo, por estrategia de negocio no se pueden revelar sus nombres.
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