La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), dieron inicio al Reto de Edificios Eficientes 2022 en la capital del país.
El reto tiene los objetivos de promover el desarrollo tecnológico para la eficiencia energética; así como el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, así como incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios existentes ubicados en la CDMX.
Consulta aquí: Reconversión de uso de oficinas a hospital exhibe Portal Norte
En esta segunda edición del reto, se abre la invitación a unirse a nuevas empresas y organizaciones. Y, además, se espera que los participantes de la primera edición avancen en la implementación de las medidas identificadas y continúen con sus metas de ahorro de energía.
Con el reto se busca lograr que una parte de los edificios en la Ciudad de México sean totalmente libres de emisiones de gases de efecto invernadero señaló Michael McNeil, director de la Iniciativa de Energía del Laboratorio Nacional de Berkeley.
Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, mencionó que, la eficiencia energética es un tema relevante ya que se trata de una de las medidas más costo-efectivas para la mejora económica, ambiental y social.
De interés: Hasta en 50% incrementa costo de materiales de construcción
“El sector energético generó aproximadamente el 34% de emisiones de GEI en 2019; el sector de las edificaciones fue responsable del 6%. Sin embargo, si las emisiones por generación de electricidad y calor son atribuidas a los sectores que utilizan la energía final, el 90% de estas emisiones indirectas provienen del sector industrial y de edificios, lo que incrementa las emisiones relativas de este último sector de 6% a 16%”, dijo.
En México, el 79% de la población habita en ciudades donde los edificios son responsables de un enorme porcentaje de las emisiones en el mundo, entre el 25 y el 35%.
Óscar Vázquez, director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de Sedema, resaltó que la energía es el futuro; y el cómo se maneje determinará el presente y, sobre todo, el futuro de las generaciones actuales.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Insurgentes y Reforma
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili