Durante el primer semestre del 2021 Chihuahua logró posicionarse como el cuarto receptor de Inversión Extranjera Directa con el 6% a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México, Baja California y Nuevo León que detentan el 18%, 9% y 8%, respectivamente.
Sin duda alguna parte de esa inversión permea hacia la actividad industrial que ha caracterizado el desempeño económico de esta capital norteña, durante el tercer trimestre del año.
Según reporta la plataforma Solili al cierre del 3T 2021 el mercado industrial de Chihuahua supera los 2.5 millones de metros cuadrados en cuanto a su inventario de naves industriales.
El mayor salto en inventario se registró entre julio y agosto del 2021 donde se culminaron 10.7 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales. En la actualidad se ejecutan 17.3 mil metros cuadrados.
Consulta aquí: Monterrey supera en demanda industrial a Ciudad de México
La disponibilidad se concentra en su totalidad en naves existentes y alcanza los 26 mil metros cuadrados con escasas opciones que va de 5.6 a 10.6 mil metros cuadrados.
El trimestre que culminó refleja un incremento de la demanda bruta en la ciudad del 171% respecto al trimestre anterior cerrando el periodo con un total de 21.4 mil metros cuadrados.
El 74% del espacio arrendado se concentró en el corredor Norte de la ciudad, en espacios que van desde los 830 metros cuadrados hasta casi 7 mil metros cuadrados.
La tasa de vacancia tuvo una disminución de 45 puntos base respecto al trimestre anterior debido al incremento en la demanda, donde tan solo una edificación Clase A situada sobre el corredor Sur de 10.6 mil metros cuadrados fue entregada durante el periodo.
Recientemente la empresa Safran, que opera en los campos de alta tecnología en aeronáutica, inauguró una nueva instalación industrial sobre el Parque Industrial Sur donde invirtió 1.8 millones de dólares.
De interés: Rentas industriales de mercados de la frontera norte han crecido hasta 20% anual
Safran actualmente fabrica arneses, asientos interiores, baños, sistemas de iluminación, sistemas de salida de emergencia, entre otros productos. En tanto que en la nueva planta fabricarán galerías MAXflex con tres tamaños y 94 configuraciones, mismas que se instalarán en los aviones Boeing 737.
En paralelo los representantes de Clúster Aeroespacial de Chihuahua iniciaron conversaciones con la nueva administración estatal, con el objetivo de generar un plan de desarrollo para detonar el sector aeronáutico con miras a su recuperación estimada para el 2023.
Otra construcción prevista para el arranque en Chihuahua durante el último trimestre del 2021 es el Parque Industrial Acero que estima su construcción en año y medio y contempla entre ocho a diez naves en su primera etapa, así como lotificación y urbanización del predio.