Ya iniciado el último trimestre del 2022 la situación del retorno laboral ha alcanzado su equilibrio tanto en México como en el resto de ciudades del mundo.
Las actividades corporativas que pudieron establecerse mediante el trabajo a distancia vieron una oportunidad fantástica para demostrar que diversas compañías podrían prescindir de tener un inmueble como sede ya que la tecnología y los procesos que se instauraron permitieron garantizar que los negocios funcionan bien si sacrificar su productividad, este grupo se conforma con empresas de alto contenido tecnológico y que corresponde al tamaño medio o pequeño como el de algunas startups.
El resto de empresas, que constituye la gran mayoría, si cuenta en la actualidad con una sede física para el desarrollo de las labores que si bien no poseen mismas áreas que traía antes de la pandemia mantienen la asistencia a un lugar de trabajo donde el personal puede llegar a acuerdos de un trabajo semipresencial, si su labor lo permite,
Si comparamos la demanda bruta corporativa de los tres primeros trimestres del 2022, la misma supera en 80% a lo registrado entre enero y septiembre del 2021. La recuperación aunque ha sido gradual se ha sostenido en el tiempo y las desocupaciones que afectaron a las demanda parecen haber quedado atrás.
Durante el mes de octubre poco más de 45 mil metros cuadrados de demanda bruta corporativa se registran a nivel nacional donde la principal participación recae sobre Ciudad de México y Monterrey, con 27 y 14 mil metros cuadrados, respectivamente.
Ciudad de México reparte la demanda bruta por gran cantidad de sus corredores pero como en períodos anteriores son Polanco, Insurgentes y Reforma que agrupan cerca del 60% de la absorción. La tendencia a la desaceleración de la vacancia se mantiene y cierra octubre de 2022 con 22.5%
Durante el cierre del tercer trimestre del año los comercializadores en Monterrey ya habían mostrado su optimismo por que aun con una presencia importante del modelo de trabajo híbrido la absorción bruta logró una recuperación del 14% con respecto al segundo trimestre del 2022.
Aunque durante el mes que recién finaliza no se culminaron edificios corporativos a nivel nacional si se registró una importante cifra de nueva construcción en Monterrey por 43 mil metros cuadrados y que corresponde a una única edificación que se desarrolla sobre el corredor Centro, signo del interés que ciertos mercados corporativos aún mantienen.
En el caso de Monterrey las compras y rentas favorecen la demanda a partes iguales mientras que Guadalajara muestra una mayor inclinación hacia las rentas de espacios acondicionados, tal como se registró el 3T 2022. Este mercado corporativo sigue manteniendo un nivel de precios de renta de $17.8 dólares por metro cuadrado mensual en medio de una vacancia que tiende a un mayor ajuste cerrando octubre 2022 con 16.4%, importante ajuste a la baja con más de 5.4 puntos porcentuales.
Lo que resta del 2022 podría beneficiar a mercados como Monterrey y Guadalajara que transitan un importante auge industrial que por ende requerirá también espacios corporativos acordes a la demanda que se avecina.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili