Reinventarse es la consigna para la mayoría de los inmuebles destinados a oficinas que han transitado una importante contracción de la demanda, a raíz de las secuelas que deja el covid-19 en la mayoría de las economías mundiales. En el caso de espacios corporativos la pandemia agudizó una situación que indicaba desde antes una sobreoferta en el mercado mexicano, específicamente en la capital.
Al cierre de Mayo 2021 la inversión extranjera directa se contrajo el 29% con respecto al mismo periodo del pasado año, cerrando en 11.864 millones de USD, tendencia que marcó el componente de reinversión en el país. En tanto que el PIB logra una ligera recuperación del 0.8% sobre el mes anterior, no obstante se redujo en 2.8% al compararlo con el 1T 2019.
La actividad industrial en términos generales ha tenido recuperación con incremento trimestral de 0.7% al cierre del 1T 2021 y anual del 1.5%, en la medida que avanza el porcentaje de población vacunada y que las empresas que reanudaron actividades han vuelto en parte a sus oficinas.
Lee: INEGI revela cifra de crecimiento de la economía en México
Al cierre de abril 2021 la tasa de desocupación en México presenta una tendencia del ciclo de 4.6%, valor similar del mes precedente y 30 puntos base por debajo del valor registrado en 2020, esto apunta a que el empleo va recortando la brecha que alcanzó el punto más complicado durante el segundo trimestre del 2020, cuando se instrumentó el cese de actividad presencial en la mayoría de las empresas.
La pandemia y las consecuencias económicas de la crisis siguen dirigiendo a la mayoría de empresas a estudiar y analizar los costos de operación y producción, mediante la evaluación de la monetización de sus activos fijos, entre ellos los inmuebles operativos y administrativos.
El aprendizaje que tanto empresas como trabajadores han desarrollado en el periodo de trabajo a distancia, respaldados por la libertad que trajo consigo la tecnología, se enfrentó a los patrones laborales fijos a los que estaban acostumbrados. Adicional a ello y en lo referente al marco legal, el 23 de abril de este año el Congreso prohíbe la subcontratación de personal, lo que deja únicamente esta modalidad permitida para labores no esenciales ni permanentes de las compañías.
Lee: Mejora economía mexicana para el segundo trimestre del año de acuerdo al IMEF
Ambas situaciones inciden en la reorganización interna de muchas compañías que validaron la necesidad de espacio físico en caso que estos trabajadores vuelvan a sus labores de oficinas, determinando quienes pueden continuar desde casa y así mantener un modelo híbrido que muchas adoptarán para el 2021-2022.
Al analizar los resultados generales del desempeño del mercado corporativo en México al cierre de mayo del 2021, destaca el incremento de la demanda bruta que pasó de 5.8 mil metros cuadrados durante abril a 15.5 mil metros cuadrados en mayo, concentrando la capital el 64% de la demanda bruta mensual.
El resto de las ciudades a nivel nacional comenzó una recuperación de la demanda mensual, Guadalajara con 2.4 mil metros cuadrados y Monterrey con 2.3 mil metros cuadrados, signo de mejora en el desempeño registrado en el mes de abril, aunque en niveles muy inferiores a los que reportaban anteriormente estos mercados.
Durante mayo se completaron edificaciones en las ciudades de Guadalajara y Querétaro con 16.3 mil metros cuadrados y 14 mil metros cuadrados, respectivamente, que pasaron a engrosar sus respectivos inventarios. El resto de ciudades no registró la culminación de edificaciones corporativas, manteniendo un similar pipeline de principios de año.
En Querétaro los proyectos Level Work en Juriquilla y Momentum en Centro Sur manejan una oferta actual con diversos tamaños desde 30 metros cuadrados, en formato de medias plantas y plantas completas cercanas a los 800 metros cuadrados.
Te recomendamos: Solili: Demanda bruta y desocupación de oficinas en los mismos niveles durante abril 2021
La percepción de los desarrolladores en este quinto mes del año apunta a continuar con algunos proyectos de mediana cuantía, como es el caso de Querétaro donde iniciaron construcción un edificio de 7 mil metros cuadrados y la segunda fase de una edificación perteneciente a un inversionista reconocido en la ciudad, que mantiene su apuesta por este mercado bajo la premisa de la pronta recuperación en la demanda.
Querétaro y Guadalajara mantienen un tejido industrial sólido donde han desarrollado un clúster alrededor de sectores como el aeroespacial o automotriz en Querétaro y el tecnológico en Guadalajara, que podrían mejorar su desempeño hacia finales del año e inicios del venidero, lo cual llevaría a demandar espacios de oficinas complementarios más adelante.
En la capital ningún proyecto Clase A o B reportó inicio de construcción, de manera que se mantiene el millón de metros cuadrados en diversas etapas de ejecución y que representan el 9.4% del inventario capitalino.
La desocupación sigue como tema constante en el segmento de oficinas y durante el mes de mayo alcanzó cifras superiores a las de demanda e incluso a las que se habían reportado en abril. De acuerdo con las cifras de Solili, se desocuparon poco más de 57 mil metros cuadrados en Ciudad de México, casi 9 mil metros cuadrados en Monterrey y alrededor de 2 mil en Guadalajara. Mercados como Querétaro, León, Puebla y Mérida alcanzaron cifras inferiores a los 100 metros cuadrados, lo que hace referencia a una disminución relevante en los mercados considerados como medianos a nivel nacional.
Tijuana, León y Puebla no presentaron mayor actividad en demanda, construcción o nuevos proyectos, aunque han mantenido avances en lo que se construye actualmente con ajustes en plazos de entrega, como modo de adaptar el producto final a las nuevas necesidades del consumidor.
Te puede interesar: Reporte Inmobiliario Nacional Oficinas Solili 1T 2021
Para esta primera mitad del año ya algunas empresas habrán programado el retorno de un porcentaje del personal a sus nuevas oficinas, como el caso de Loreal en el complejo Mitikah o el de Microsoft que reanudará parte de sus actividades reorganizadas en su sede de Montes Urales. Adicional a ello, se tuvo casos en los que se han reconfigurado inmuebles corporativos para ponerlos a la venta con opción para cambiar uso de suelo, como la antigua sede de la Embajada Británica en Cuauhtémoc que podría calificar para uso habitacional o aquellos que se modificaron para ser hospitales o consultorios.
En términos generales se observa por parte de los desarrolladores un ajuste en ritmos de entrega debido a la adecuación de proyectos a las exigencias de salubridad, racionalización en costos y evaluación del flujo de caja, con apoyo de algunas ventas para mantener la rentabilidad y garantizar el finiquito de los proyectos bajo las condiciones planteadas para el inversionista.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili