El segmento corporativo ha logrado mantenerse gracias a la entrada de nuevas inversiones en el mercado de oficinas. Durante los primeros siete meses de 2024, se ha registrado una demanda acumulada superior a los 470 mil metros cuadrados ocupados. En julio de 2024, la actividad de arrendamiento en el segmento de oficinas a nacional alcanzó un total de 45 mil metros cuadrados. La Ciudad de México se mantuvo en la primera posición como el principal eje de inversiones del país, concentrando el 64% de la ocupación de oficinas. Monterrey toma el segundo lugar con un 22% de la demanda, mientras que Guadalajara sigue en tercer lugar con el 9% de la ocupación de oficinas.
El mercado de oficinas experimentó una disminución en la demanda, con una cifra que alcanzó el 50% de la registrada en el mismo mes del 2023. Sin embargo, los mercados de Monterrey, Tijuana y Puebla mantienen niveles de demanda similares a los registrados en julio de 2023.
La actividad de desocupación fue de 23 mil metros cuadrados. La Ciudad de México encabeza esta cifra con 17 mil metros cuadrados liberados, seguido por Monterrey, con 4.6 mil metros cuadrados. Aunque la demanda de oficinas experimentó una caída en julio de 2024, la actividad de arrendamiento sigue superando la cifra de desocupación. En el mercado de Querétaro, a diferencia del resto del país, la cifra de desocupación duplica a la de arrendamiento.
La construcción total del mercado corporativo cierra el mes de julio con 1.2 millones de metros cuadrados en proceso de desarrollo a nivel nacional, donde las principales metrópolis reportan los mayores niveles. La ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con 58%, 18% y 8% del espacio en construcción. Sin embargo, durante el mes no se reportó el inicio de construcción de nuevos edificios corporativos en el país.
El precio de renta de oficinas en México es de $20.17 USD/m²/mes. Tijuana reporta el precio más elevado del país con $22.17 USD/m²/mes, seguido por la Ciudad de México con $21.12 USD/m²/mes. Por otro lado, el precio más competitivo a nivel nacional lo mantiene León, Guanajuato con $12.15 USD/m²/mes.
Durante julio del 2024 el mercado reporta una baja en la actividad de arrendamiento, sin embargo las inversiones en el segmento corporativo siguen activas en la mayoría de los mercados del país, y el interés por las empresas de instalarse en suelo mexicano continúa estando presente, lo que demuestra la resistencia del sector corporativo. Aunque las dinámicas de demanda han experimentado cambios, se anticipa que el mercado recupere su ritmo en los meses restantes del año, respaldado por la estabilidad económica de la mayoría de los centros urbanos del país.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili