En los primeros cuatro meses de 2024, la demanda acumulada de oficinas alcanzó los 270 mil metros cuadrados ocupados, consolidando a la Ciudad de México como el mercado más relevante del país, absorbiendo el 75% de la demanda a nivel nacional.
En abril, el sector de oficinas experimentó un importante aumento en la demanda a nivel nacional, registrando un total de 73 mil metros cuadrados ocupados. Esta cifra representa un incremento del 87% en comparación con abril del año anterior.
La capital del país y Monterrey se mantienen como los líderes en demanda reportando un total de 61 mil y 8 mil metros cuadrados arrendados, respectivamente, mientras que la tercera posición fue ocupada por el mercado de oficinas de Querétaro que durante el cuarto mes del año reportó una demanda de 1.4 mil metros cuadrados
Durante abril del 2024, la actividad de desocupación experimentó un incremento, con un total de 69 mil metros cuadrados. Esta cifra se sitúa en niveles comparables a los de la demanda, siendo únicamente 4 mil metros cuadrados por debajo de la ocupación mensual.
Los mercados con los mayores niveles de desocupación fueron la Ciudad de México y Monterrey, liberando un total de 54 mil y 13 mil metros cuadrados, respectivamente. Es importante destacar que Monterrey fue el único mercado a nivel nacional donde la desocupación superó a la demanda mensual.
A nivel nacional, la actividad de construcción de edificaciones corporativas alcanza una cifra de 1.2 millones de metros cuadrados en proceso de desarrollo. Las principales metrópolis del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lideran esta tendencia, concentrando el 59%, 18% y 7% respectivamente, del espacio en obra.
La tasa de vacancia del mercado de oficinas a nivel nacional se ubica en 17.7%. Destacan Puebla y Ciudad de México como los mercados con los mayores índices, alcanzando el 25.6% y 19.7% respectivamente. Por otro lado, la ciudad de Tijuana mantiene el porcentaje más bajo de vacancia, con apenas un 1.4%, seguida de León, que para finales de mes registra una tasa de vacancia del 8.9%.
El precio promedio de renta a nivel nacional se estableció en $20.10 USD por metro cuadrado al mes. Destacando, Tijuana, como el mercado con la menor tasa de vacancia del país, presenta los precios más altos, alcanzando los $22.76 USD por metro cuadrado al mes. De cerca le sigue el mercado capitalino, con un precio de renta de $21.00 USD por metro cuadrado al mes.
León y Puebla continúan posicionándose como los mercados de oficinas con los precios más competitivos a nivel nacional, registrando un precio promedio de renta de $12.48 y $14.49 USD por metro cuadrado, respectivamente.
El aumento en la demanda durante el mes de abril refleja una tendencia positiva en la actividad comercial y empresarial, lo que sugiere que el interés por parte de las empresas en expandir sus operaciones y establecerse en nuevas ubicaciones del territorio mexicano sigue vigente. El desempeño positivo de los principales centros urbanos del país resalta su atractivo para compañías en busca de ubicaciones estratégicas y oportunidades de crecimiento e inversión en el mercado de oficinas.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili