Al finalizar el 3T de 2024, el mercado de oficinas en México continúa en una fase de recuperación. La llegada de nuevas inversiones en el sector muestran el progreso positivo en los principales indicadores a lo largo del año, reafirmando el interés de las empresas en el segmento corporativo.
La inflación en el país sigue desacelerando, y cierra la primera quincena de septiembre de 2024 con una tasa anual de 4.6%, por debajo de las proyecciones esperadas. Este comportamiento refleja una mayor estabilidad económica y un mayor control de los precios del mercado. La disminución en el IPC podría tener como consecuencia que continúen los recortes en la tasa de referencia interbancaria por parte del Banco de México, la cual se ubica en 10.5%.
El tipo de cambio se posiciona en $19.60 pesos por dólar estadounidense reportando una depreciación del 8% en el último año, de acuerdo a la cifras reportadas por el Diario Oficial de la Federación.
En este contexto, el inventario nacional de oficinas cerró el 3T del 2024 con 17.4 millones de metros cuadrados, reportando un incremento anual de 2.3%. La nueva oferta del mercado sumó 6.7 mil metros cuadrados de oficinas que se incorporaron al inventario.
Los únicos mercados de oficinas que finalizaron la construcción de edificaciones son Mérida con 4.1 mil metros cuadrados y Querétaro con 2.6 mil metros cuadrados.
La tasa de vacancia a nivel nacional se encuentra en 17.5%, reflejando una disminución anual de 1.4 puntos porcentuales. Este descenso en el indicador se debe al moderado comportamiento de la desocupación de espacios de oficinas en el último año junto con una demanda que se ha mantenido constante.
La ciudad de Tijuana registra la tasa de vacancia más baja, con un 6.1%, seguida de Mérida, que cierra con 7.5%. En contraste, los mercados de Puebla y Ciudad de México presentan las tasas de vacancia más elevadas, con 25.2% y 19.3%, respectivamente.
Al finalizar el tercer trimestre del 2024 el arrendamiento total de los ocho mercados de oficinas del país reporta 170.5 mil metros cuadrados ocupados. La Ciudad de México lidera la demanda, concentrando el 69% de la ocupación durante el trimestre, seguida de Monterrey con el 14% y Guadalajara con el 8%.
La demanda de oficinas en el transcurso del 2024 demuestra un comportamiento estable, con una cifra acumulada que asciende a los 600 mil metros cuadrados. Esta cifra equivale al 75% de la demanda acumulada en el mismo periodo de 2023.
El precio promedio de renta de oficinas a nivel nacional se sitúa en $20.01 USD/m²/mes para el cierre del 3T del 2024 y no reporta variaciones respecto al mismo periodo del 2023.
El mercado de oficinas de Tijuana se mantiene en la primera posición con los precios de renta más elevados del país alcanzando los $21.53 USD/m²/mes, seguido por la Ciudad de México con un precio de renta de $20.91 USD/m²/mes, siendo los únicos mercados en el país que superan el precio promedio nacional.
Asimismo, los precios de renta de oficinas más bajos del país se encuentran en los mercados de León, Guanajuato, con un precio de $11.90 USD/m²/mes sucedido por el mercado de Puebla el cual reporta un precio de $14.42 USD/m²/mes.
La actividad de construcción de edificios corporativos en el país al cierre del tercer trimestre de 2024 alcanzó 1.2 millones de metros cuadrados en desarrollo, manteniéndose en niveles similares a los reportados a lo largo del último año. Los desarrolladores nacionales reafirman el enfoque cauteloso que han adoptado frente al comportamiento del mercado, y no se registró el inicio de nuevos proyectos durante este penúltimo trimestre de 2024.
La Ciudad de México y Monterrey continúan siendo los principales centros de crecimiento del sector corporativo, concentrando el 58% y 18%, respectivamente, del total del espacio en construcción.
El mercado de oficinas en México sigue destacando como una opción atractiva tanto para empresas nacionales como internacionales, gracias a su ubicación estratégica, conectividad global y costos competitivos
El mercado corporativo ha experimentado señales positivas, evidenciadas por una demanda sostenida que refleja el interés de las empresas para invertir en el país. La disminución en los niveles de vacancia, junto con la estabilidad en los precios de renta, representa una perspectiva alentadora para el segmento inmobiliario de oficinas.
Sin embargo, el sector aún enfrenta importantes retos, lo que ha llevado a los desarrolladores a ser cautelosos respecto a la detonación de nuevos proyectos. En este contexto, el mercado corporativo sigue siendo altamente competitivo, exigiendo a las empresas adaptarse a nuevas dinámicas para mantenerse relevantes y eficientes en un entorno en constante cambio.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili