En el 1T 2024, el mercado de oficinas en México persiste en afrontar desafíos marcados por las cambiantes tendencias que abrazan las dinámicas emergentes del trabajo remoto, junto con la creciente demanda de espacios adaptativos que fomenten la colaboración y adopten modalidades de uso mixto. Este panorama revela un sector corporativo en continua evolución hacia las nuevas exigencias del entorno laboral.
En el entorno macroeconómico, el inicio del año ha estado marcado por la continua apreciación del peso mexicano frente al dólar, incluso ha alcanzado su posición más sólida en los últimos cinco años, cotizando a $16.65 pesos por dólar estadounidense. Este hito refleja una mejoría en la estabilidad de la moneda nacional así como en la economía del país.
La inflación en México está mostrando signos de disminución. En la primera quincena de febrero de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación anual del 4.45%, lo que representa una reducción notable en comparación con el 7.75% registrado en el mismo período del año anterior en 2023.
Las políticas monetarias aplicadas por el Banco de México para contener la inflación han mostrado efectos positivos, como lo demuestra la estabilidad del tipo de cambio y la disminución del INPC. Sin embargo, aunque la tasa de interés de referencia permanece invariable al cierre del primer trimestre de 2024, se anticipa un próximo ciclo de recortes por parte del Banco Central.
Frente a este contexto, el inventario de oficinas a nivel nacional experimentó un ligero incremento anual del 2%. Se destacan especialmente los mercados de oficinas de Puebla y Monterrey, que registraron los mayores aumentos en su inventario, con un incremento anual del 7.6% y 4.0%, respectivamente.
La tasa de vacancia en el país disminuyó al cierre del primer trimestre del 2024, reportando un 17.7%, lo que representa una reducción anual de 2 puntos porcentuales. Entre los mercados de oficinas con las tasas de vacancia más bajas a nivel nacional se destacan León y Mérida, con tasas del 9% y 9.7%, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades de Puebla y Ciudad de México presentan los mayores índices de vacancia, con tasas del 25.7% y 19.7%, respectivamente, donde ambos mercados reportan tasas que se sitúan por encima del promedio a nivel nacional. Al cierre del primer trimestre de 2024, la actividad de arrendamiento en el mercado de oficinas registró una demanda de 197 mil metros cuadrados en todo el país, lo que representa una disminución del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.
A pesar de la disminución experimentada en la demanda durante el primer trimestre del año, se anticipa una recuperación en los trimestres venideros, un optimismo sustentado en el continuo interés de las empresas por ocupar espacios corporativos en el país, ya que se encuentra consolidado con una amplia gama de opciones competitivas y de vanguardia en la oferta del segmento corporativo.
La zona metropolitana de la Ciudad de México sigue liderando de manera significativa las cifras de demanda en el mercado de oficinas a nivel nacional, representando el 70% del espacio ocupado en el país. Esto se traduce en 143 mil metros cuadrados arrendados en términos absolutos. Seguido por los mercados de oficinas de Monterrey y Guadalajara, que registran una demanda bruta de 21 mil y 18 mil metros cuadrados, respectivamente.
Los mercados de oficinas en Guadalajara y Querétaro experimentaron un aumento significativo en la demanda de espacios corporativos. Guadalajara reportó un incremento del 68%, mientras que Querétaro mostró un aumento del 28% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Al concluir el primer trimestre de 2024, la construcción de espacios de oficinas a nivel nacional ha alcanzado un total de 1.2 millones de metros cuadrados en proceso de desarrollo. Destacan entre los mercados líderes en edificaciones en construcción la Ciudad de México y Monterrey, con volúmenes de construcción de 716 mil y 212 mil metros cuadrados, respectivamente.
Los desarrolladores de oficinas continúan atentos a la evolución de los indicadores del mercado, así como de las nuevas tendencias y productos que los inquilinos están demandando. A pesar de que el mercado de oficinas ha evolucionado de manera favorable en los últimos trimestres, indicadores como el de la vacancia, siguen reportando aún en niveles de sobreoferta en la mayoría de los mercados del país, lo que ha generado que proyectos que están en fase de planeación no hayan iniciado construcción y los volúmenes de proyectos en activo mantengan tendencia a la baja respecto a los de prepandemia. La Ciudad de México es el único mercado de oficinas del país que ha reportado el inicio de nuevas edificaciones, con 112 mil metros cuadrados que comenzaron la construcción durante el primer trimestre del año. Por el contrario, el resto de los mercados a nivel nacional no han experimentado cambios en este indicador.
A pesar de las presiones inflacionarias reportadas en el último año, el precio promedio de renta para el segmento de oficinas se mantuvo estable al cierre del mes de marzo de 2024, registrando los $20.16 USD/m²/mes, sin registrar variaciones con respecto al mismo mes del año anterior en 2023, este comportamiento obedece a que los desarrolladores continúan apostando a mantener los precios competitivos para incentivar la demanda.
Los mercados de oficinas de Puebla y Tijuana destacan por reportar los mayores incrementos porcentuales en los precios de renta, con un 6.6% y 6.3%, respectivamente. Por otro lado, los mercados de Querétaro y Monterrey muestran ajustes al alza moderados, con un incremento del 3.4% y 1.5%, respectivamente.
Los mercados de oficinas que reportan los precios de renta más competitivos a nivel nacional son los de León, con un precio promedio de renta de $12.48 USD/m²/mes, seguido por Puebla y Querétaro, que reportan precios de renta de $14.53 y $14.81 USD/m²/mes, respectivamente.
El mercado de oficinas en México ha experimentado una evolución palpable, donde tanto la reconversión de espacios para uso residencial y comercial, así como los ajustes en la demanda de oficinas, se han convertido en una realidad inevitable que el sector debe afrontar. A pesar de ello, persiste un interés fundamental por parte de los clientes en contar con espacios dedicados para actividades empresariales, lo cual sigue siendo una prioridad para las corporaciones. Prueba de ello es una demanda continua de espacios de oficinas la cual refleja un buen desempeño y que mantiene expectativas de crecimiento.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili